SBIF pide información a la banca sobre sus políticas de crédito por grupos etarios

Autor: Pulso

En la sesión especial de adultos mayores de la Cámara, el super de Bancos señaló que una de las tareas es mejorar la portabilidad.


Dentro del endeudamiento del sistema bancario, los adultos mayores representan entre el 16% y 19%, y cuando se trata del ahorro, el mismo grupo etario está entre el 50% y 60%. Con esas cifras expuso ayer el superintendente de Bancos, Mario Farren, en la sesión especial de la Cámara de Diputados, donde se analizó la situación que enfrentan los adultos mayores en el país, teniendo como principal foco el endeudamiento de este segmento y su rol en el sistema previsional.

En esa línea, Farren comentó que se podría avanzar en dos temas para garantizar el acceso de este segmento al sistema financiero: en primer lugar, que la banca genere mejores herramientas para que los adultos mayores se relacionen con estas entidades. “Es importante que este acceso sea mas amigable, más fácil de operar para los adultos mayores”, comentó.

En segundo lugar, apuntó a mejorar la portabilidad en la banca, es decir, que los adultos mayores, y usuarios en general, puedan cambiarse de institución financiera fácilmente, conforme a quien ofrezca mejores condiciones. Además, dijo que seguirán avanzando en educación financiera.

Por último, el regulador comentó que ayer enviaron un requerimiento de información a las instituciones financieras bajo su supervisión para que entreguen información detallada de sus políticas de crédito con los distintos segmentos etarios.

Según el último informe de endeudamiento de la SBIF, con cifras a junio de 2017, los segmentos que muestran índices de morosidad superiores a la mediana (3,9 veces) son los de menores ingresos, los adultos mayores (65 años o más) y los jóvenes (menores de 35 años).

Con todo, con 109 votos a favor, la Sala aprobó una resolución donde se solicita al Presidente Sebastián Piñera que adopte una política nacional de protección al adulto mayor que contemple medidas como el fortalecimiento del Servicio Nacional Adulto Mayor (Senama). Además, plantea la creación del Defensor del Adulto

Mayor, como instancia de reclamo y solución frente a abusos; y de unidades especializadas del Sernac, destinadas al asesoramiento en materias de endeudamiento.

Por otro lado, se insta a la SBIF a emprender una fiscalización generalizada del sistema financiero, en lo relativo al otorgamiento de créditos y al endeudamiento de los adultos mayores, y a proponer reformas legislativas que permitan reducir los altos niveles de deuda de este sector de la población.

Por último, la resolución llama a ingresar prontamente una reforma previsional que tenga por objeto asegurar los principios básicos de la seguridad social.

Seguir leyendo