Scotiabank proyecta que Banco Central dejará tasa de interés en 0,75% en reunión de hoy

Jorge Selaive scotiabank

No obstante, afirman que a mediados de año, la política monetaria llegará a 0,5%. En cuanto a las expectativas de crecimiento prevén una caída en PIB 2020 de 2,1%.




Hoy el Banco Central tiene que dar a conocer su decisión de política monetaria. Y la mayoría de las expectativas apuntan a un recorte de 50 puntos base, llevándola a 0,5%,  nivel históricamente bajo.

Una visión distinta tiene  Scotiabank, ya que como escenario base espera un ajuste de 25 puntos base  en la reunión de hoy y otro recorte de esa magnitud a mediados de año,  situándola  “en su mínimo técnico de 0,5% a mediados de año”.

En cuanto a las expectativas de  crecimiento, la división de estudios que lidera el economista Jorge Selaive prevé una caída en PIB 2020  de 2,1%, aunque aclaran que “es una proyección conservadora”.

En cuanto a la inflación, la entidad proyecta una inflación de 0,4% en marzo y con ello  3,8% en doce meses. “La depreciación del tipo de cambio, que seguiría presionando al alza el precio de los bienes importados, sumado al ajuste anual de los servicios educacionales, serían los principales determinantes del registro de este mes”, señala el reporte.

 Por otra parte, añaden que “observaríamos nuevamente una caída en los precios de los combustibles, ante las tensiones entre los países productores que llevaron a una significativa caída del precio del commodity en el mes”.

Para abril, en tanto, estimamos una inflación mensual de 0%. Para el año en su conjunto, la previsión  apunta a un nivel en torno a 3%.

Comenta