Sebastián Piñera por licitación del litio: “Si la intención es crear una empresa nacional del litio eso se puede hacer”

Sebastián Piñera en punto de prensa con autoridades por balance del programa Chile sobre rieles.

“Tenemos dos opciones: o dejamos el litio bajo la tierra o utilizamos el litio en beneficio de todos los chilenos", dijo el Mandatario en el balance de Chile sobre Rieles.


La licitación del litio es uno de los temas que más ha dado que hablar en las últimas semanas. El ministro Juan Carlos Jobet sostuvo una reunión esta semana con el equipo del presidente electo, para abordar esta situación. El presidente Sebastián Piñera defendió este viernes el proceso que se lleva adelante para el 4% de las reservas del país, y dijo que si la intención es crear una empresa nacional del litio, eso se puede hacer.

En medio de un balance del programa Chile sobre Rieles, el Mandatario afirmó que Chile es el país con las mayores reservas de litio del mundo -con un 40%- y que fue el primer productor de este recurso a nivel mundial, pero que eso ya no es así actualmente. El mandatario además señaló al litio como un mineral esencial para la sociedad que viene, para combatir el cambio climático y para la electromovilidad.

“Tenemos dos opciones: o dejamos el litio bajo la tierra o utilizamos el litio en beneficio de todos los chilenos. Y por esa razón, como gobierno, después de ver que se había estancado la producción de litio en Chile -que de hecho Australia nos había sobrepasado con largueza- y que países como Argentina y Bolivia estaban amenazando con superar a Chile, decidimos poner en marcha un plan estratégico de aprovechamiento del litio”, explicó el Presidente.

Además, señaló que el proceso de licitación internacional del litio por el 4% de las reservas del país fue transparente y con las bases conocidas y aprobadas por la contraloría. “Tuvimos hace poco una reunión entre el ministro de minería y algunos representantes del nuevo gobierno en que les explicamos toda esta situación. Y si la intención es crear una empresa nacional de litio, bueno, eso se puede hacer”, añadió.

litio

Sobre Codelco, uno de los actores que pudo haberse involucrado en la licitación, el mandatario señaló que desde el gobierno invitaron con “mucho entusiasmo” a la empresa estatal, pero que esta tiene puesto su interés en el cobre.

“Por eso es que estamos buscando un entendimiento y un acuerdo porque el litio nos pertenece a todos”, indicó Piñera.

Para ello, dijo, está en funcionamiento un instituto en Antofagasta que tiene por objetivo estar a la vanguardia del conocimiento sobre el aprovechamiento de las energías limpias, el hidrógeno y el litio, “que son tres pilares que nos pueden llevar a lugares de privilegio”.

Las empresas oferentes de este proceso son: BYD Chile SPA, Albermale limitada, Cosayach Caliche SA, Servicios y Operaciones Mineras del Norte SA y Sociedad Química y Minera de Chile SA (SQM). SQM fue la empresa que realizó la oferta más baja.

El equipo de Gabriel Boric, en tanto, ha pedido que el proceso de licitación que culmina el próximo 14 de enero se postergue hasta que el futuro gobierno asuma su mandato el 11 de marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.