Jobet analizará “aprensiones” del equipo de Boric sobre licitación del litio y responderá antes del plazo de adjudicación

Reunión del ministro Jobet con equipo de Gabriel Boric por proceso de licitación del Litio

Tras la reunión que sostuvo el ministro de Minería y Energía con representantes del Presidente electo, el secretario de Estado dijo que se buscarán acuerdos con una visión de largo plazo y así acelerar esta industria. Mientras que los representante de Boric, le plantearon la necesidad de construir una política de Estado que pueda transitar los distintos gobiernos.


Finalmente se concretó la reunión entre el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, con representantes del equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, quienes han pedido que el proceso de licitación de hasta 400 mil toneladas de litio metálico equivalente que culmina el 14 de enero se postergue hasta la nueva administración asuma en marzo.

En el encuentro estuvieron presentes Izkia Siches, Diego Pardow y Willy Kracht, coordinador del equipo de minería de Gabriel Boric, quien es el director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile (DIMin).

Y si bien las posturas pueden estar distantes por ahora, hubo acercamientos, según el gobierno. “Necesitamos ponernos de acuerdo con una visión de largo plazo. Quedamos en evaluar cuáles son las aprensiones que el gobierno entrante tiene respecto de este proceso y ver cómo podemos generar una instancia para lograr un acuerdo amplio para acelerar esta industria y que asegure que los esfuerzos que estamos haciendo nos permita avanzar y salir de este estancamiento”, sostuvo el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

En ese sentido, y consultado sobre la posibilidad de postergar este proceso de licitación, Jobet dijo que se evaluará “rápidamente las aprensiones” y luego de ello “volveremos a hablar nuevamente para ver qué cursos le podemos dar a esas aprensiones para lograr un acuerdo trasversal para avanzar en esta industria”.

El secretario de Estado enfatizó que esta licitación no pone en riesgo ni complica la política que quiera desarrollar el nuevo gobierno a través de una Empresa Nacional del Litio.

Los plazos son acotados. De hecho este jueves 6 de enero el Comité Especial de Licitación (CEL) se reunirá para proponer al ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, la adjudicación de la licitación. Ese equipo está presidido por el subsecretario de Minería, Edgard Blanco, e integrado por el director de Sernageomin, el fiscal de Cochilco y representantes de los ministerios de Hacienda y Economía. Y el 14 de enero, vence el plazo para que el gobierno lo adjudique a alguna de las cinco empresas que se mantienen en carrera.

Las empresas oferentes son: BYD Chile SPA, Albermale limitada, Cosayach Caliche SA, Servicios y Operaciones Mineras del Norte SA y Sociedad Química y Minera de Chile SA (SQM). SQM fue la empresa que realizó la oferta más baja.

Dado estos plazos es que el objetivo del gobierno es entregar una propuesta al equipo de Boric antes del 14. Si bien no se sabe con certeza cuánto antes, sí se está trabajando aceleradamente en el Ministerio de Minería.

La visión del próximo gobierno

En la otra vereda, luego de la reunión, Izkia Siches comentó algunos aspectos que le fueron planteados al secretario de Estado. Entre ellos “la necesidad de construir una política de Estado que pueda transitar los distintos gobiernos, que nos permita dar claridad a los mercados internacionales, y así mantener una visión de desarrollo y visión estratégica, mas allá de la mera labor extractiva de la misma”.

Además, Siches comentó que otra de las propuesta entregadas es la que busca “la creación de una mesa de trabajo que analice el proceso y que permita delinear una política transversal en torno a una mesa nacional del litio”.

Reunión del ministro Jobet con equipo de Gabriel Boric por proceso de licitación del Litio

Otra propuesta presentada fue la creación de centros de investigación y desarrollo dentro del país que comprometan a las regiones del norte y mantener una mirada que optimice los proceso de extracción para minimizar el impacto en la salud de las comunidades. “Creemos que hay mejoras que se pueden incorporar al proceso en curso y vamos a estar expectantes a las respuestas que puedan tener tanto jurídicas como de voluntad política que pueda tener el gobierno en curso”, añadió.

La representante del equipo de Boric manifestó además que esperan tener una respuesta pronta y en las próximas horas o días por parte del gobierno en torno a la voluntad de “poder tener una política más transversal”.

La modalidad bajo la cual operará esta licitación es un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) suscrito con el Estado de Chile. Este permite que empresas nacionales y extranjeras puedan producir litio, manteniendo el carácter del mineral como sustancia no concesible y propiedad del Estado. En el proceso de compra de las bases de licitación participaron más de 70 empresas nacionales e internacionales, de las cuales ocho presentaron ofertas.

Finalmente, cinco oferentes presentaron seis ofertas económicas. Cuatro corresponden a una cuota de 80 mil toneladas de litio metálico (LME) comercializable (425.840 toneladas de carbonato de litio equivalente o LCE) y otras dos a 160 mil toneladas de litio metálico (LME) comercializable (851.680 toneladas de carbonato de litio equivalente o LCE).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.