Senado aprueba en general proyecto de ley de eficiencia energética

Susana Jiménez llega a reunirse con el Ministro de Energía
FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

La totalidad de los senadores votó a favor de la iniciativa que es pieza clave de la estrategia de descarbonización del Ministerio de Energía.


Esta tarde el Senado aprobó en general y por unanimidad, con los votos de los 35 senadores, el proyecto de ley de eficiencia energética. Este busca aumentar la seguridad energética, reducir emisiones globales y contaminantes locales, aumentar la productividad y competitividad la economía, y contribuir con el desarrollo sostenible del país.

Entre los beneficios que traerá la propuesta de ley, según el ministerio "permitirá generar un 7% de ahorro de energía con respecto al consumo final al 2035" y dichos ahorros equivaldrían a US$2.400 y US$3.484 millones al 2030 y 2035, respectivamente. Del mismo modo, los ahorros de energía proyectados se traducen en una reducción de emisiones de CO2 de 4,64 y 6,8 millones de toneladas a los años 2030 y 2035.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, celebró el avance en la tramitación del proyecto y destacó que "la Eficiencia Energética resulta de la máxima importancia y parte integral de la estrategia de descarbonización que hemos planteado en el Ministerio, con miras a la COP 25".

En ese contexto, la secretaria de Estado recordó que "las políticas públicas relacionadas con la Eficiencia Energética (EE) se han venido discutiendo desde la estrategia nacional de energía de 2012 y la política energética 2050. Además, nuestra Ruta Energética incorpora como uno de los principales compromisos la presentación de un proyecto de ley que promueva la EE, lo que constituía una gran deuda de política pública".

Algunos de los principales ejes del proyecto son establecer una institucionalidad a través de planes nacionales de EE que cada 5 años evalúen y establezcan metas de EE; con relación con los grandes consumidores de energía establecer monitoreo y reporte de consumo energético, y establecimientos de sistemas de gestión; y definir estándares de EE para los vehículos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.