Senado dio el primer paso y aprobó en general la Reforma Tributaria

Senado Reforma Tributaria

14 ENERO DE 2020/VALPARAISO Hemiciclo , durante la discusión que moderniza la legislación tributaria en el Senado. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El ministro Briones siguió atento el debate: "Sacamos mensajes importantes respecto de una futura hoja de ruta".




El Senado aprobó ayer en general el proyecto de reforma tributaria (RT) por 37 votos, ninguno en contra y 2 abstenciones, y dejó pendiente para la sesión de hoy la discusión en particular. Luego irá a la Cámara la cual debe pronunciarse acerca de los cambios introducidos.

Gran parte de los senadores que hicieron uso de la palabra valoraron que se haya desestimado la reintegración del sistema y que se haya llegado a acuerdo. No obstante, desde la oposición varios insistieron en la necesidad de cumplir el compromiso de evaluar el sistema de exenciones.

"Desde el comité DC lo relevante es el compromiso de revisar a la baja las exenciones, que en 2018 significaron un gasto tributario muy alto, y que a estas alturas gastarlo en beneficios para un sector es una vergüenza que debemos modificar a la brevedad" señaló la senadora Yasna Provoste (DC).

El senador Carlos Montes (PS) reafirmó la necesidad de aumentar los impuestos a los ingresos mayores: "Proponemos un impuesto a los 140 altos patrimonios, que aporten por una vez para reducir las brechas sociales".

Comenta