Senador Matías Walker por royalty minero: “Es deber del Estado entregar certezas también a la inversión”

Economía sigue empeorando su desempeño y registra su mayor caída desde febrero de 2021

El legislador recalcó la importancia de llegar a acuerdos como el que llevó adelante el proyecto de las 40 horas, para llegar también a una cifra satisfactoria que no descuidara la inversión y la sostenibilidad de la industria.


Luego de la reunión de trabajo sostenida con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el senador Matías Walker señaló la importancia de llegar a un acuerdo con todos los sectores involucrados en el royalty minero, particularmente sobre la cifra de impuesto propuesta por el Ministerio y las industrias mineras. El legislador agregó que esperaba que pudiesen llegar a un acuerdo pronto, para el miércoles poder votar el proyecto.

“Obviamente todos tenemos la intención de generar un gran acuerdo para que Chile, y particularmente la región y comunas mineras puedan capturar las rentas de la minería sin que el sector pierda competitividad”, indicó. Asimismo recalcó la importancia de mantener la sostenibilidad de la actividad minera y que de nada servía aumentar el royalty “si no va a haber inversión minera en el país”.

Walker también se refirió a la ayuda para los proveedores, a fin de que no sea la industria la que cargue con ellos, considerando que tendrían un aumento de impuestos. Añadió lo importantes que son en la generación de empleo y cómo esto debe ir de la mano con mayor seguridad en las faenas.

“En la región de Coquimbo hay muchas faenas minera que a veces se ven obstaculizadas de poder desarrollar su labor porque hay personas violentas que se toman los caminos, por ejemplo. Es deber del Estado entregar seguridad, es deber del Estado entregar certezas también a la inversión. Así que yo espero que esta semana podamos llegar a un acuerdo en la base de estos principios”, apuntó.

Negociaciones y acuerdos

Al ser consultado sobre si esta sería la última negociación tributaria del año, el senador respondió que el problema del gobierno frente a la Reforma Tributaria fue la falta de diálogo con otras bancadas que no fuesen del oficialismo.

“La ministra Jeannette Jara, como dijo la senadora Rincón, marcó el rumbo con el proyecto de las 40 horas. El proyecto de reducción de la jornada laboral se gestó gracias a un gran acuerdo. Un gran acuerdo político pero también un gran acuerdo social, con todos los gremios, con los trabajadores, con los empresarios”, dijo, reiterando que así mismo debía ser en materia de royalty.

También se refirió al salario mínimo, donde indicó que esperaban poder llegar al que todos querían “en la medida que el país vuelva a crecer”. Agregó también que un sexto retiro no ayudaría a ese propósito, ya que provocaría más inflación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.