Senadores de la Comisión de Trabajo aprueban ley corta que aumenta los beneficiarios de la PGU

Foto: Andres Perez

Aprobaron el proyecto que mejora la cobertura de la Pensión Garantizada Universal en general y en particular, por lo que ahora la iniciativa que impulsa el gobierno deberá ser vista por la Comisión de Hacienda del Senado.


Sin cambios. Los senadores de la Comisión de Trabajo aprobaron este miércoles en general y en particular el proyecto de ley corta con la que el gobierno busca mejorar el acceso de los adultos mayores al beneficio de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La iniciativa, que ingresó con urgencia de discusión inmediata, pretende “extender el universo de focalización de la PGU, desde el subgrupo de la población de 65 años o más a toda la población del país”, detalla el proyecto. Esto, porque la PGU actualmente se entrega a todos los adultos mayores que no están en el 10% más rico, pero para hacer tal medición se usa como universo a quienes tienen 65 años o más. Ahora, en cambio, el gobierno focalizará la entrega del beneficio excluyendo también al 10% más rico, pero medido sobre la población total del país.

Luego de esta aprobación sin cambios que hizo la Comisión de Trabajo, el proyecto ahora deberá ser visto por la Comisión de Hacienda del Senado. Una vez que eso ocurra, la reforma llegará a la sala del Senado. Y en caso de aprobarse sin cambios respecto a lo que despachó la Cámara de Diputados, el proyecto se convertiría en ley.

Este cambio en el modo en que se medirá quiénes pertenecen al 10% más rico debería permitir que se incorporen unos 70 mil nuevos beneficiarios, según dice el proyecto, ya que argumenta que “la población mayor de 65 años es más pobre que la población total del país”, y agrega que “con esta modificación, el umbral de corte será más alto, permitiendo que más adultos mayores accedan al beneficio”.

El proyecto del Ejecutivo plantea que este cambio empezará a regir desde el tercer mes de publicada la ley, y el informe financiero proyecta que en el primer año el mayor gasto fiscal sería de $107.886 millones, periodo en que estiman que habrá 73.220 nuevos beneficiarios. Para el segundo año el informe financiero proyecta un mayor gasto por $140.339 millones y 71.380 beneficiarios adicionales. En régimen estiman un mayor gasto por $168.670 millones para 76.070 nuevos beneficiarios, esto es desde el sexto año en adelante.

Durante la sesión de la Comisión de Trabajo que se realizó este miércoles, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, detalló el motivo por el cual la entrada en vigencia de la ley es en tres meses tras su publicación y no al mes siguiente. Al respecto, señaló que “modificar una ley en materia de pilar no contributivo requiere llevarla nuevamente a una modificación en el reglamento, a una modificación en la resolución, llevarla al Consejo Consultivo Previsional y mandarla a Contraloría”. Agregó que “ahora, estamos reduciendo el plazo a la mitad para una modificación, esa es la razón”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.