Senadores de oposición piden a Hacienda no incluir recursos de la RT en Presupuesto 2020

Imagen 48688960551_e80334276b_o

Ricardo Lagos Weber (PPD), descartó que el proyecto de ley de reforma tributaria pueda ser aprobado a tiempo como para coincidir con el debate por el erario.


Los senadores de oposición comienzan a articular su estrategia de cara a la discusión tributaria que se avecina.

Una de las primeras conclusiones a la que llegaron los legisladores es que el gobierno no debe incluir en la ley de Presupuestos del próximo año los recursos que provienen de la reforma tributaria. Ello, pues es muy poco probable que esté aprobada antes del 30 de noviembre, fecha en que el erario fiscal debe estar aprobado.

Par abordar este tema, ayer se dieron cita los legisladores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC), además del exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y un comité de asesores del Partido Socialista. Al término de la reunión, el senador Lagos Weber sostuvo que "para la ley de Presupuestos se están estimando como ingresos, recursos que va generar la Reforma Tributaria y para eso tiene que estar aprobada, sino, ¿qué vamos a hacer?".

El legislador precisó que "si eso lo tenían contabilizado para estructurar el Presupuesto, o lo ajustan o logran aprobar la reforma tal y como se presentó y ese no es el caso".

El legislador también puso en duda que el cambio impositivo esté aprobado en octubre tal como lo espera el Ejecutivo.

Por su parte, el senador Pizarro aseguró que "lo que se tiene más o menos claro es cuánto va dejar de recaudar el Fisco con esta reforma, pero las grandes inquietudes tienen que ver con los ingresos que se van tener por la vía de las compensaciones".

Así, añadió que "aunque el objetivo que se busca es activar la inversión en una economía estancada, a nosotros nos parece que las estimaciones que ahí se hacen sobre un posible crecimiento no se condicen con la realidad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.