¿Cuál será el crecimiento promedio del gobierno de Sebastián Piñera? Mercado actualiza proyecciones para PIB 2020 y 2021

CADENA NACIONAL SEBASTIAN PIÑERA
17.11.2019 TEMA: CADENA NACIONAL SEBASTIAN PIÑERA, ANUNCIA QUE NO HABRA IMPUNIDADEN VIOLACIONES A DDHH Y SE ABREA AUMENTAR MAS DEL 20% EN PENSIONES. FOTO: RODRIGO GALVEZ

Consensus Forecasts calculó una expansión de 1,3% para la economía este año.


La economía en diciembre sorprendió con un alza de 1,2% y con ello el ánimo entre los agentes del mercado y el propio gobierno comenzó a subir.

Si bien la cifra en términos absolutos es baja, si se compara con octubre y noviembre que registró caídas, la cifra mejoró las expectativas para el inicio de 2020. De hecho, ahora el mercado ve probable que el Imacec del primer mes del año llegue incluso al 1,3%.

Para el año en su conjunto, la perspectiva del mercado reflejada en el Consensus Forecasts de febrero si bien redujo de 1,5% a 1,3% su previsión para el Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene en la parte alta del rango fijado por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, y se ubica en línea con la previsión oficial que tiene el ministerio de Hacienda (1,2%).

Para 2021, el mercado ajustó levemente su previsión pasando de 2,5% a 2,4%. De concretarse esta estimación, el gobierno de Piñera crecerá 2,2%, ubicándose muy por debajo de su primer período (5,3%), pero todavía superando al gobierno de Michelle Bachelet que creció 1,8% en promedio.

En la parte alta de las expectativas del consenso se sitúa AGPV que prevé un 2,5%, mientras que los más pesimistas se encuentra Econsult con un 0,5%.

En cuanto a la inversión, el Consensus tiene una mirada menos negativa que el Central, ya que anticipa una caída de 2,8%, en lugar del -4% que proyectó el ente rector en diciembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.