Sernac oficia a CGE por cobro de seguros que no habrían sido consentidos

Hasta la fecha el Servicio registra cerca de 100 reclamos de consumidores relacionados con seguros cuyos cargos se reflejan en la cuenta de electricidad, pero que son objetados por los consumidores.


El Sernac informó que inició una investigación por la contratación no consentida de seguros por parte de la compañía eléctrica CGE, por lo que ofició a la empresa para recabar mayores antecedentes.

Lo anterior luego de que, durante el año pasado y lo que va de este 2022, el Servicio ha recibido cerca de 100 reclamos de consumidores en contra de la empresa por seguros en sus cuentas que no habrían contratado o si lo hicieron, tienen dificultades para darlos de baja.

Se trataría de seguros o servicios de asistencia cuyo valor, según lo que indican los consumidores en sus reclamos, tendrían un costo mensual de cercano a los $5 mil. Incluso en algunos casos, reclaman cobros de más de un seguro que desconocen.

En los reclamos, algunos de los afectados indican que sólo se dieron cuenta de la contratación de estos servicios al revisar las cuentas de electricidad, con el consiguiente incremento en el monto a pagar. Los consumidores también señalan que, al reclamar a la empresa, CGE los deriva a una tercera compañía, lo que implicaría una barrera de salida.

Por ello, el objetivo de esta acción por parte del Sernac es conocer los antecedentes para esclarecer cómo se origina y opera este tipo de contratos y cómo se ha recabado el consentimiento de los consumidores.

Para el subdirector nacional del Sernac, Jean Pierre Couchot, “ninguna compañía de servicios básicos puede exigir a los consumidores cobros por seguros que nunca aceptaron, por eso es importante investigar si esto está ocurriendo con esta empresa. Las familias hoy están sufriendo el alza de precios en productos y servicios en un contexto inflacionario, por lo que cualquier cobro adicional perjudica todavía más su presupuesto”.

Couchot agregó que “los consumidores tienen derecho a acceder información del seguro previo a contratarlo, la que es relevante para conocer sus características y tomar una decisión, por ejemplo, la compañía que lo ofrece, las coberturas y las exclusiones, la existencia de deducibles, modalidades de pago, y la posibilidad de ejercer el derecho a retracto”.

Cabe recordar que, recientemente, el organismo presentó una demanda contra la empresa Enel, precisamente tras detectar brechas en la recolección del consentimiento de los consumidores en la contratación de servicios de asistencia y seguros y su cobro a través de las cuentas de electricidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.