Falabella y Paris son las empresas con más reclamos al Sernac durante el CyberDay

FOTO: KARIN POZOAGENCIAUNO

El Servicio Nacional del Consumidor recibió en total, durante el evento, 683 reclamos de parte de los consumidores, quienes acusaban problemas al realizar los pagos, cancelaciones unilaterales, ofertas que no eran tales, entre otros motivos.




683 reclamos fue el saldo que dejó el último Cyberday, evento que se desarrolló durante los últimos días, según las cifras entregadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Problemas al realizar los pagos, cancelaciones unilaterales, ofertas que no eran tales, entre otros motivos, fueron parte de las quejas de la ciudadanía.

Sobre el detalle, sin considerar participación de mercado o transacciones, el 23,8% de las denuncias fueron para Falabella, luego Paris (18,6%), Ripley (8,8%), Lider (8%) y Sodimac (3,7%).

Desde el Sernac comentaron que están analizando los resultados del monitoreo realizado durante estas tres jornadas, y en caso de detectar infracciones, se ejercerán las acciones correspondientes.

Sin embargo, el Sernac dijo que la cifras estaban dentro de esperado durante un evento como este, y que los reclamos por el CyberDay aumentan días después por “incumplimientos en los plazos de despacho, a que los productos no corresponden a lo comprado, o dificultades relacionadas con el cumplimiento del derecho a la garantía cuando el producto sale malo”, dijo por medio de un comunicado, el subdirector del servicio, Jean Pierre Couchot .

Por otro lado, el Sernac reiteró que recientemente entró en vigencia la reforma a la Ley del Consumidor, que amplió el plazo de garantía legal de los productos, pasando de tres a seis meses en que las personas pueden exigir a las empresas el cambio del producto, la devolución del dinero pagado o la reparación en caso que un producto nuevo presente defectos, fallas o no sea apto para los fines que fue adquirido.

Mientras que, si la persona se arrepiente de la compra de un productos o servicio electrónicos, telefónicos o por catálogos, tendrá un plazo de 10 días para devolver el articulo o cancelar el servicio en cuestión.

En caso de de detectar infracciones y ser denunciadas ante la justicia, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (cerca de $17 millones), según comentó el Sernac.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.