Sernac oficia a Chilena Consolidada por eventual sobreprecio en venta de seguros a trabajadores de Codelco

Imagen FACHADA CHILENA CONSOLIDADA531

FOTO: RUDY MUÑOZ / LA TERCERA

Una vez que obtenga los antecedentes y en caso de detectar negligencias de parte de la empresa aseguradora, el Sernac tomará todas las acciones que correspondan, explicó el organismo.




En el marco de una investigación colectiva, el Sernac oficiará a la empresa aseguradora Chilena Consolidada con el objetivo de obtener una serie de antecedentes respecto de la comercialización de las pólizas de seguros de vida y accidentes personales con eventual sobreprecio a varios sindicatos de Codelco, afectando a un número indeterminado de trabajadores y ex trabajadores, informó el organismo.

En paralelo, el Sernac requerirá a la minera estatal todos los documentos que disponga del caso para poder determinar la responsabilidad de Chilena Consolidada respecto de incumplimientos de la Ley del Consumidor, hecho que también está siendo investigado penalmente tras denuncia de Codelco a la Justicia.

Una vez que obtenga los antecedentes y en caso de detectar negligencias de parte de la empresa aseguradora, el Sernac tomará todas las acciones que correspondan para la protección de los derechos de las personas que han sido afectadas, precisó el organismo.

El jueves pasado Codelco presentó una medida prejudicial en contra la aseguradora Chilena Consolidada -controlada por Zurich Insurance Group-, acusándola de ser parte de una "maquinación defraudadora", querella en la que la minera acusa un prejuicio económico de US$22 millones.

La defraudación habría sido posible tras acuerdos entre la empresa Chilena Consolidada con parte de los dirigentes de los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata al momento de renovar las licitaciones respecto de los seguros de vida y accidentes personales contratados, cuya prima era financiada en partes iguales por los trabajadores y Codelco.

Comenta