Codelco acusa a Chilena Consolidada de formar parte del "fraude orquestado"

Imagen FACHADA CHILENA CONSOLIDADA531
FOTO: RUDY MUÑOZ / LA TERCERA

La estatal presentó una medida prejudicial en contra de la aseguradora, solicitándole documentos para hacer efectiva la demanda.


La batalla judicial de Codelco en contra de los involucrados en el supuesto fraude por sobrecostos de seguros de vida para los sindicatos de Chuquicamata y Radomiro Tomic, continúa con fuerza.

En la jornada de ayer, la estatal presentó una medida prejudicial en contra la aseguradora Chilena Consolidada -controlada por Zurich Insurance Group-, acusándola de ser parte de la "maquinación defraudadora", querella en la que la cuprera acusa un prejuicio económico de US$22 millones.

"Codelco ha sido víctima de un fraude orquestado por una serie de entidades y personas, una de las cuales es la compañía aseguradora Chilena Consolidada", calificó la cuprera en su escrito presentado por el Estudio Vergara, Labarca & Cía -específicamente elaborado por el abogado Raimundo Labarca, quien defendió en el Caso Cascada a Julio Ponce Lerou-, quienes los representarán en el caso.

En el documento se explicó que la maquinación defraudatoria estuvo destinada a abultar artificialmente el valor de las primas de los seguros que Codelco debió contribuir a pagar y financiar. Se agregó que, como consecuencia de lo anterior, en vez de pagar los valores de mercado, tuvieron que desembolsar durante "largos años un sobreprecio significativo, injustificado y a todas luces fraudulento y reñido con el ordenamiento jurídico".

Sin embargo, Codelco explicó en su defensa que desconocen los detalles de cómo se relacionaron los distintos participantes del fraude, pero que "resulta innegable" que la aseguradora Chilena Consolidada ha sido parte relevante.

"Sin ir más lejos, la totalidad de las pólizas de seguro cobradas con un sobreprecio fueron emitidas por dicha aseguradora, en condiciones a todas luces irregulares y anómalas, conforme quedará de manifiesto más adelante", se aseguró en el escrito.

Por lo mismo, la demandante solicitó los contratos relativos a las coberturas para luego hacer efectiva la demanda. "Codelco no cuenta con este conjunto de contratos relativos a las coberturas 'fantasmas', siendo éstos indudablemente relevantes para conocer la naturaleza del vínculo entre estas compañías y la participación que cada una de ellas tuvo en el fraude materia de la demanda que mi representada se propone deducir".

Irregularidades reconocidas

Chilena Consolidada ya le reconoció y confesó a Codelco las irregularidades y anomalías por los seguros de vida de los sindicatos involucrados. Es más, hace tres meses que la aseguradora le ofreció a la estatal firmar un documento para formalizar la devolución de parte de las primas pagadas en exceso. Sin embargo, la futura demandada quería devolver lo cobrado en exceso, pero sólo del último año y no de los 14 que estuvo contratada.

Por último, Codelco solicitó a la aseguradora que les dé a conocer el informe final y las conclusiones de la investigación interna que realizaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.