Sernatur aclara ausencia de Chile en evento sobre turismo en Francia y gremio pidió no restarse de estas instancias

Sernatur aclara ausencia de Chile en evento sobre turismo en Francia. FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

El Sernatur salió a explicar porque Chile no participó de un evento de turismo en Paris tras que se viralizara un video en que se denuncia una precaria participación del país en la instancia en comparación con el resto de los países de la región.


Un stand de Chile de unos pocos metros cuadrado en una feria de turismo en Paris y muy pequeña en comparación con el mayor desligue de los otros países causó molestia de una chilena en Francia quien decidió dejar en registro la limitada participación de Chile en dicho evento. Sin embargo, desde el gobierno explicaron que Chile decidió restarse de dicho evento y el cuestionado stand correspondía a la gestión individual de las empresas privadas de Cruceros Australis y Viva Latina Tours.

De esta forma, el Servicio Nacional de Turismo explicó que la ausencia de Chile en el evento responde a la decisión que se adoptó tras el plan de marketing para la participación de Chile en eventos internacionales de fomento. Una respuestas que se dio en el marco de que el video de denuncia se viralizó por redes sociales.

Se valida mediante un consejo consultivo público-privado que establece mercados prioritarios para la promoción de Chile, tales como Europa (Reino Unido, España, Francia y Alemania), Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y Latinoamérica (Argentina, Brasil y Colombia); y la estrategia de promoción define acciones dirigidas al canal comercial, como ferias, ruedas de negocios, campañas, capacitaciones a la fuerza de venta y representación comercial, además de acciones dirigidas a público final, con campañas online y offline”, dijo el director nacional de Sernatur, Cristobal Benítez, por medio de un comunicado.

Así, Sernatur explicó que Chile participó del evento Top Resa en Francia en 2019 y que, por los lineamentos definidos por “un consejo consultivo para la promoción turística”, se restó de este evento, calificado por la autoridad como un encuentro de empresas turísticas del sector privado: “Esta es una feria B2B (modelo de negocio conocido como business to business específico para crear relaciones comerciales entre empresas)”.

Sernatur aclara ausencia de Chile en evento sobre turismo en Francia. En la foto: director nacional de Sernatur, Cristobal Benítez

La explicación de este hecho también fue respaldada por el gremio del turismo: “En el plan de marketing de este año se priorizó la participación en otras ferias, como la de Madrid, Berlín y Londres. Obviamente que sería importante participar en la de Paris, si bien apunta más a segmentos privados, pero para eso necesitamos incrementar sustancialmente nuestro presupuesto en promoción internacional”.

“Los países con stand que aparecen en el video nos (más que) duplican en este ítem, lo cual obviamente nos hace menos competitivos y afecta la recuperación del turismo nacional”, agregó la presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian.

Ante este escenario, Kouyoumdjian también lamentó el presupuesto que tiene Chile para la promoción internacional: “Es bastante menor que hace 4 años, que era de US$12 millones de versus los US$8 millones actuales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.