SII implementa opción para acceder a préstamo solidario del Estado

Imagen SII 35 Operación renta

La posibilidad está habilitada para trabajadores dependientes y empresarios individuales que hayan visto una reducción de sus rentas o ingresos formales en al menos un 30%.




El Servicio de Impuestos interno (SII) anunció que habilitó la opción para que trabajadores dependientes y empresarios individuales ,que hayan visto afectadas sus rentas o sus ingresos durante la emergencia sanitaria, puedan postular al préstamo solidario del Estado, con tasa de interés real de 0%, reajustable solo de acuerdo con el IPC y reembolsable en 4 cuotas anuales a partir de 2022.

“Este préstamo tiene un monto máximo de $650 mil, y se podrá solicitar por tres meses entre agosto y diciembre de este año, de manera continua o discontinua, y corresponderá al 70% de la disminución de ingresos que experimentó. Estos montos no estarán afectos a ningún impuesto ni retención administrativa, salvo la retención de hasta el 50%, por concepto de deuda de pensión alimenticia”, dijeron desde el SII por medio de un comunicado.

Sobre quienes podrán acceder a este préstamo, serán los trabajadores dependientes que reciban remuneraciones y que hayan visto disminuidos sus ingresos formales en al menos un 30%, ya sea porque están acogidos al Seguro de Cesantía, porque pactaron una disminución de jornada laboral o sueldo con el empleador o se encuentren cesantes.

Además, quienes postulen tendrán que tener un promedio de todas sus rentas o ingresos formales durante 2019 que sea igual o mayor a $400 mil y que sus remuneraciones del mes anterior, a la solicitud del beneficio, hayan anotado una caída de al menos 30% con respecto al promedio de las remuneraciones de 2019. “Así, si solicita el beneficio en agosto, la reducción de ingresos formales deberá haberse registrado en julio”, ejemplifica el SII.

Por su parte, los empresarios individuales se les considera, para acreditar esta baja en sus ingresos, la base del cálculo de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM).

Desde el SII también destacaron que esta iniciativa se suma al préstamo al que ya podían acceder los trabajadores independientes desde el mes de junio.

Comenta