Sin acuerdo y con varias partidas rechazadas culmina trabajo de Comisión Mixta de Presupuesto

24 DE SEPTIEMBRE DE 2020/VALPARAISO Vista general de la sesion de la Camara de Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Algunos programas se rebajaron a $1.000 mientras que los aportes para los ministerios de Cultura y Ciencia pasaran rechazados al siguiente trámite a la Cámara de Diputados.


Con varias partidas rechazadas y conversaciones infructuosas terminó el análisis de la Comisión Mixta del proyecto de Presupuestos para el próximo año, cerca de la medianoche del miércoles. Ahora le corresponde el turno a la Cámara de Diputados donde probablemente seguirán las negociaciones entre la oposición y el gobierno.

“Los rechazos de diversos temas como los presupuestos para educación superior, cultura, ciencias, agricultura, Conadis, y Corfo tienen como objetivo apurar la negociación con gobierno con el fin de revertir las rebajas y definir las glosas más programáticas para que efectivamente éste sea un presupuesto que apunte a una recuperación con equidad”, explicó la senadora Yasna Provoste (DC), integrante de la Mixta.

También se rechazó el artículo 2 del articulado del proyecto con miras a que se incorporen los lineamientos del proyecto que crea el Fondo Covid19 que está a punto de convertirse en Ley para profundizar en la transparencia del gasto de los US$12.000 millones de este Fondo.

Durante la jornada de ayer se revisaron las asignaciones para los ministerios más polémicos, y en cada uno de ellos se terminó impugnando ciertos destinos. Es así como los montos destinados a los ministerios de las Culturas y de Ciencias fueron totalmente rechazadas.

Mientras que si bien se retomó la revisión del Tesoro Público, los parlamentarios terminaron reduciendo a $10.000 una Provisión para gastos comprometidos, razón por la que el Ejecutivo hizo reserva de constitucionalidad.

En votaciones separadas se rechazaron por estrecho margen los Fondos de Apoyo Regional (FAR) y el de financiamiento de gobiernos regionales, y una glosa destinada a Enami para apuntalar a la pequeña minería porque la oposición esperaba que este monto quedara fijado en la asignación de la Empresa y no en el Tesoro.

Pendientes también quedaron los fondos para INDAP, para los programas de Conadi y Fosis.

En tanto se rebajó a $1.000 la asignación a la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño y se rechazaron los recursos para la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, Corfo, Subsecretaría de Educación Superior, el Servicio Local de Educación y el Fortalecimiento de la Educación Pública, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.