Sindicato automotor de EEUU anuncia más huelgas en plantas de GM y Stellantis

El sindicato de trabajadores del automóvil inició el viernes a mediodía huelgas en 38 centros de distribución de piezas de GM y Stellantis en todo Estados Unidos, ampliando sus huelgas simultáneas sin precedentes que comenzaron con una planta de montaje de cada uno de los “Tres de Detroit”.


El sindicato United Auto Workers (UAW) amplió el viernes sus huelgas contra los fabricantes de automóviles de Detroit General Motors y Chrysler, filial de Stellantis, pero mantuvo el paro limitado en Ford por los avances en las conversaciones.

El sindicato de trabajadores del automóvil inició el viernes a mediodía huelgas en 38 centros de distribución de piezas de GM y Stellantis en todo Estados Unidos, ampliando sus huelgas simultáneas sin precedentes que comenzaron con una planta de montaje de cada uno de los “Tres de Detroit”.

Las nuevas instalaciones sumaron unos 5.600 trabajadores a los 12.700 que ya estaban en huelga.

El presidente de la UAW, Shawn Fain, en un directo en Facebook visto por más de 50.000 personas y casi 10.000 más en YouTube, afirmó que al apuntar a los centros de distribución, la huelga se convierte en un acontecimiento nacional.

Fain se dirigió a los miembros del sindicato vestido con una camisa de estilo militar con carteles detrás con mensajes como “Ganancias récord, sueldos récord”.

El anuncio fue cuidadosamente gestionado por el sindicato, lo que dejó a los fabricantes de automóviles adivinando qué instalaciones podrían ser las siguientes. Muchos analistas daban por hecho que los próximos objetivos serían las plantas que fabrican los vehículos más rentables de las empresas.

En cambio, Fain dijo que la decisión sobre la ampliación de la huelga afectaría a los consumidores que trataran de obtener repuestos.

“Estaremos en todas partes, de California a Massachusetts, de Oregón a Florida”.”Stellantis y GM en particular van a necesitar serios empujones”, dijo.

Fain explicó que hay cosas pendientes con Ford, pero “queremos reconocer que Ford está demostrando que se toma en serio llegar a un acuerdo”.

También amenazó con más medidas en las plantas de piezas críticas de Stellantis en Kokomo, Indiana. La empresa tiene cuatro fábricas en Kokomo que hacen motores y transmisiones que se usan en toda la línea de productos del fabricante de automóviles.

Stellantis ha manifestado su deseo de poder consolidar y cerrar algunos de sus centros de distribución de piezas.

Fain invitó a Joe Biden a acudir a los piquetes, junto a otros políticos, amigos y familiares. El presidente ha sido explícito en su apoyo a las demandas del sindicato de mejores salarios y beneficios.El expresidente Donald Trump, que busca un nuevo mandato, estará en Michigan la próxima semana para dirigirse a los trabajadores de la industria automotriz sobre la huelga.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.