SMA inicia procedimiento para definir si polémico proyecto inmobiliario en Lo Barnechea requiere aprobación ambiental

El proyecto Chaguay contempla 158 parcelas, con al menos una casa por parcela.


La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) resolvió dar inicio a un procedimiento administrativo de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en contra de la empresa de Desarrollos La Dehesa SpA, en su carácter de titular del proyecto inmobiliario“Chaguay”, ejecutado en la comuna de Lo Barnechea.

Según explicó el Superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, ”este proyecto estaría ante una hipótesis de elusión del Sistema de Evaluacion Ambiental y requiere evaluarse ambientalmente. La ley nos obliga a solicitar un informe al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) con su parecer. Este informe es un antecedente más del procedimiento y además le entrega al titular del proyecto 15 días hábiles para exponer sus descargos”.

En este sentido, señaló que de acuerdo a la consideración inicial de la Superintendencia de Medio Ambiente tal iniciativa estaría infringiendo dos causales de ingreso a evaluación ambiental: una que tiene que ver con estar emplazado en un área de preservación ecológica sin estar debidamente aprobado antes del dictamen de Contraloría que establece que esta es un área de protección especial, y en segundo lugar, que se vulneraría la superficie por sobre 7 hectáreas que establece la legislación para exigir la evaluación ambiental de un proyecto inmobiliario como este”.

De La Maza precisó que este es el inicio del procedimiento de ingreso de evaluación ambiental, pero no es el requerimiento de evaluación ambiental propiamente tal, ya que para esto tienen que evaluarse las respuestas del SEA y del titular.

Por tanto, indicó, en base a esa información la SMA se pronunciará respecto de si este proyecto requiere evaluarse ambientalmente, y de si la vía de evaluación debe ser por Declaración de Impacto Ambiental o Estudio de Impacto Ambiental.

Municipalidad

El proyecto en cuestión es rechazado por la Municipalidad de Lo Barnechea, que presentó una denuncia ante la SMA argumentando que según el Plan Regulador Metropolitano, este tipo de iniciativas no puede construirse dentro de un Área de Preservación Ecológica (APE).

La obra contempla 158 parcelas, con al menos una casa por parcela. De acuerdo a la SMA ello significa una clara incidencia en el paisaje de la zona y además implicaría, considerando un promedio de tres personas por casa, un total de población de aproximadamente 500 personas circulando por el APE, probablemente en vehículos motorizados, afectando altamente, por ejemplo, los flujos de fauna.

Lo anterior también implica riesgos asociados a las actividades humanas, difíciles de controlar en esa magnitud, para la flora, como por ejemplo, derivados de incendios. También, consecuencias naturales de la construcción de viviendas, como el uso excesivo de agua con fines de riego, según el organismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.