Socio de fondo de inversión L Catterton, Ramiro Lauzan: “Hay cosas que se transformaron. Ya no se puede volver al estado anterior”

El fondo de inversión fue uno de los principales participantes de la última ronda de inversión hecha por la startup chilena Notco. Asegura que la región posee diversas oportunidades de desarrollo en startups.


UNA DE LAS principales opciones de inversión que se abrieron a grandes fondos, en empresas que viven etapas iniciales en la región, ha sido la ronda de inversión hecha por la chilena Notco que atrajo a capitales domiciliados en distintas partes del mundo. Se trataba de una empresa surgida en Chile, dedicada a la fabricación de productos veganos que atienden a un grupo importante de consumidores en distintos países, quienes buscan productos elaborados en base de productos distintos a la carne animal.

El fondo L Catterton fue uno de los inversionistas de la última etapa de búsqueda de recursos hecha por la compañía. Su principal socio para la región, Ramiro Lauzan, asegura que en la región es posible que se encuentren cada vez más oportunidades, pensando tanto en aquellas chances generadas por la pandemia como por la dinámica de crecimiento propia del estado de desarrollo de esta zona del mundo.

Cabe destacar que el estudio de abogados Garrigues Chile asesoró legalmente a L Catterton en el proceso de inversión en NotCo, tanto localmente como en Argentina y Brasil. La operación fue liderada por el socio Jaime de Larraechea.

¿Cómo fue que se interesaron en Notco?

-Nosotros, de manera permanente estamos mirando el mercado latinoamericano, sobre todo en sectores donde tenemos una perspectiva favorable de largo plazo. Por eso decidimos invertir en el sector consumo. Y en el caso particular de Notco, todo esto surgió de una charla que yo estaba teniendo con un fondo de venture capital, viejos amigos; que de vez en cuando hablamos de posibles negocios, y esta era una compañía que nos interesaba, a ellos también, y eso dio paso a una charla con los fundadores de Notco. Eso nos dio una mirada para adelante de lo que hace Notco. Esta era una ronda de financiamiento que el equipo de Notco tenía prácticamente cerrada, pero alcanzamos a entrar y terminó siendo muy satisfactoria para nosotros.

Esta inversión en Notco se dio en medio de la pandemia. ¿Piensan seguir invirtiendo pese a la pandemia?

-La verdad es que sí. En la misma semana que se anunció lo de Notco, se dio a conocer una inversión que hicimos en Despegar.com. Nosotros somos un grupo inversor que tiene una mirada de largo plazo y entendemos que este es un momento de incertidumbre. Pero creemos que si uno tiene convicción sobre algunos sectores, eso hace que sea un momento oportuno para invertir. Hacer inversiones en modo remoto no es lo que alguien querría, pero hemos logrado adaptarnos.

¿Ver oportunidades en América Latina? ¿Qué ofrece la región que no se ve en otros lados?

-Nosotros, desde el inicio, hemos realizado inversiones en América Latina, y desde el fondo de inversión actual, hemos realizado cuatro inversiones, con lo cual los hechos demuestran que hemos mirado la región con atención. La región, por un lado, tiene una población joven, en crecimiento, una población en proceso de urbanización y mirado en períodos amplios, tiene por supuesto un proceso de crecimiento que ha ido sumando a las clases medias. Eso va aumentando el consumo. Estas poblaciones van teniendo nuevas tendencias de consumo.

Acaban de invertir en Despegar, en un sector que está muy complicado. ¿Por qué?

-La industria turística generalmente va y viene. Y para la gente, todo lo que está pasando genera cambios profundos en los hábitos de consumo. La población más urbana cada vez viaja más. Más allá de los factores macro, en América Latina esto termina expresando en la práctica y se valida en más viajes. Esperamos que, post pandemia, esta tendencia se recupere y vuelvan los viajes.

En materia de nuevas startups ¿ven más dinamismo en América Latina respecto a otras regiones?

-Si uno mira, por ejemplo Mercado Libre, ya debe ser la empresa más valiosa de la región. Más que Petrobras, Vale o América Móvil. Es vista hoy como una megacompañía, pero hace 20 años eran siete u ocho personas en un garage. Es decir, hay ejemplos de que la región puede generar ejemplos de empresas que pueden cambiar el panorama de la región. Esperamos que Notco haga algo parecido y también sea un ejemplo de que la región es capaz de hacer las cosas bien.

Esta pandemia, ¿genera oportunidades de negocios?

-En algunos casos no queda más remedio que estudiar el nuevo escenario. En todos los escenarios estudiados, el impacto ha sido parecido. No importa en el sector que estés. Vas a tener que lidiar con los cambios que impuso con la pandemia y con el ritmo que cada país puso a la recuperación. Estamos con los ojos bien abiertos para mirar los efectos y aprovechar el nuevo escenario.

Ustedes son socios de Louis Vuitton. ¿Cómo ha funcionado eso en la pandemia?

-Hay un poco de mito en eso. Lo que ocurre es que la familia controladora de Louis Vuitton es socia de L Catterton, que somos quienes administramos la plataforma de inversión. Eso, por supuesto, nos da una relación amistosa con el grupo, pero son empresas independientes. No hay relaciones cruzadas ni nada distinto a la buena voluntad del grupo.

¿Ven más oportunidades de inversión en Chile?

-No puedo decir mucho, pero siempre hemos estado y seguimos estando atentos a oportunidades en Chile. Por alguna razón antes no se materializó, pero hoy lo hemos podido hacer. En todo momento de los últimos años hemos estado en alguna conversación con alguna empresa chilena. Chile es un país que tiene buenos ejemplos donde las empresas han traspasado fronteras. Esperamos poder, a partir de lo de Notco, poder materializar otras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.