Sofofa decide subir cuotas de empresas socias, vinculando el alza al tamaño de las firmas

Imagen Sofofa 2

Con la finalidad de concretar el plan estratégico del gremio, la entidad incrementó el valor de las cuotas en torno a un 37% en promedio, considerando que algunos miembros no tendrán modificaciones y para otras podría implicar un alza de hasta 100%, que reconocen preocupación al respecto.


Con el objetivo de materializar y concretar el plan estratégico de la entidad y lograr un balance entre ingresos y egresos recurrentes para evitar el cobro de cuotas extraordinarias -salvo circunstancias extraordinarias-, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) aprobó en su último Consejo General realizado el pasado miércoles 28 de marzo, una actualización en las cuotas a pagar por las empresas socias de la institución.

De acuerdo a fuentes vinculadas con la decisión, la iniciativa implicaría un aumento de en torno a 37% en promedio en los montos a pagar a la gremial, considerando que algunas firmas tendrán una variación mucho mayor a ese valor, mientras que otras no tendrán modificaciones.

En una carta enviada por la Sofofa el mes pasado a las empresas socias, explica que la idea es "vincular la cuota con el tamaño de la empresa (...) Para estos efectos definiremos tramos en función de las ventas de las empresas socias a los que se le asignará una cuota acorde".

Por ello, y con el propósito de clasificar a las empresas, solicitó a los representantes de cada compañía una actualización de sus ventas anuales para 2017 (en pesos), "en virtud de la necesidad de aplicar las nuevas cuotas a contar del segundo trimestre del 2018".

Según informó la entidad, "en caso de no contar con la información referida en la fecha prevista, se les clasificará en uno de los tramos en base a la información que actualmente contamos respecto de su empresa, lo que nos permitirá definir la nueva cuota a cobrar".

Estrategia

Según fuentes internas de Sofofa, el objetivo principal de la medida apunta a evitar la asignación de cuotas extraordinarias que en los últimos años se estaban llevando a cabo y solicitando a los socios para financiar sus proyectos institucionales. De hecho, en algunas ocasiones esto implicó que de las doce cuotas anuales, se solicitara una adicional que parecía una décimo tercera cuota. Con esta medida, ese escenario no volvería repetirse, de acuerdo a las mismas fuentes.

En tanto, el otro gran objetivo está relacionado con el ambicioso y robusto plan estratégico que actualmente tiene la institución liderada por Bernardo Larraín Matte, ya que la cúpula del gremio apuesta a que éste esté presente en la mayor parte de las discusiones de las políticas públicas, especialmente en el que ha sido su apuesta ancla: la modernización del Estado.

Esto último no es gratis: implica evidentemente una mayor realización de seminarios, charlas, debates y traslados, lo que lleva consigo mayor necesidad de recursos.

Reacciones

Consultadas algunas de las firmas asociadas a la Sofofa, existen distintas reacciones. Esto obviamente vinculado a la variación que implicará la medida en sus cuotas de pago.

En este sentido, las firmas de menores ventas, es decir las más sectoriales y/o regionales, aseguran que en su gran mayoría incluso no van a tener modificaciones en sus montos a pagar a pesar de la iniciativa.

En otra vereda, se encuentra una gran parte de las empresas que, si bien tendrán que pagar un monto mayor, no señalan un problema en aquello.

"Efectivamente hay un cambio en el monto a pagar, pero consideramos que no es para nada dramático, entendiendo que se busca mejorar las finanzas y aportar más en el debate público", sostienen desde una de las firmas.

Sin embargo, también hubo otros que manifestaron su preocupación por la medida. Esto porque en algunos casos, el incremento de la cuota mensual habría llegado incluso al 100%, por lo que implica un costo que no tenían considerado.

Si bien fuentes de la institución enfatizan que la medida no estaría asociada al estado financiero de la Sofofa, cabe recordar que el año pasado se realizó una auditoría para tener la estructura de costos para fijar el presupuesto de la institución, y no caer en exceso ni en déficit en el cobro de las cuotas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.