Solicitudes por subsidios de desempleo en EEUU bajan del millón por primera vez desde marzo, pero no convencen al mercado

People carry shopping bags as they walk near Herald Square on June 25, 2020 in New York City. - New York businesses opened their doors to returning waves of workers June 22 as the city that was once the epicenter of the global pandemic marked an important milestone in its return to normalcy, even as other US states were seeing an alarming rise in COVID-19 cases. (Photo by Angela Weiss / AFP)

Entre los analistas persisten las preocupaciones respecto a la salud del mercado laboral estadounidense.


Se anticipaba que este jueves era la jornada en que el S&P 500 batía un nuevo récord, más aún después de conocerse que los subsidios por desempleo de la semana pasada totalizaron 963.000, la primera vez que se ubican por debajo del millón desde el 21 de marzo, cuando la pandemia comenzó a dejar su huella en el mercado laboral de Estados Unidos.

Sin embargo, el S&P 500 cerró con un leve descenso de 0,2% que le impidió marcar el esperado hito. Además del nerviosismo que está generando en el mercado la falta de un acuerdo en el Capitolio para un nuevo estímulo fiscal, lo cierto es que la disminución de las reclamaciones de beneficios por desempleo no terminaron por convencer.

“La economía marcó un nuevo hito para esta recesión, ya que los despidos laborales cayeron por debajo de 1 millón de nuevas solicitudes esta semana”, destaca Chris Rumpkey, economista para EEUU de MUGF, quien de todas maneras pone paños fríos a la cifra. “Es demasiado pronto para declarar la victoria, ya que hay un largo camino por recorrer para detener la hemorragia de los mercados laborales y parte de la razón para presentaciones reducidas parece estar vinculado al vencimiento de ese turbo-impulso semanal de US$600 para los beneficios de desempleo del programa federal vencido a fines de julio”, aclara.

De hecho, la cifra en cuestión si bien resulta mejor que los 1,1 millones que anticipaba el mercado, todavía supera las que se llegaron a observar para la crisis financiera en 2008. En tanto, las solicitudes continuas totalizaron casi 15,5 millones, lo que si bien implica una disminución de 604.000 en relación al período anterior, sigue figurando muy por encima de los niveles prepandémicos, que desde principios de 2019 promediaban solo 1.705 semanales.

Consenso entre los analistas

“Está claro que el ritmo de los despidos está comenzando a moderarse, pero todavía hay una enorme cantidad de personas que solicitan beneficios del seguro de desempleo”, señala por su parte Ryan Sweet, jefe de investigación de política monetaria de Moody’s Analytics. “Una preocupación tanto para el mercado laboral como para la economía, en general, es la falta de urgencia para aprobar otra ronda de estímulos fiscales. La economía necesita más estímulo fiscal “, agrega consultado por Reuters.

A este análisis se suma Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial Services, comenta que si bien reconoce que “el mercado laboral continúa mejorando”, destaca que “el desempleo sigue siendo un gran problema para la economía de EEUU”.

A su juicio, “el número de personas que solicitan el seguro de desempleo, tanto los beneficios regulares como los semanales, continúa disminuyendo constantemente a medida que bajan los despidos. Pero la pérdida de empleos sigue siendo extremadamente elevada, muy por encima de su nivel previo a la pandemia”.

El analista de Bloomberg, Andrew Husby, se cuadra con sus colegas, indicando que “la dirección favorable del viaje todavía deja al mercado laboral muy por debajo de un destino saludable. Los flujos de salida del empleo son consistentes con las recesiones más profundas de la posguerra. Los efectos del desempleo en la sombra (salidas de la fuerza laboral) y el desempleo a largo plazo persistirán durante un período prolongado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.