Sonapesca por Ley Corta: "Es expropiatoria, discriminatoria y mide al sector con otra vara"

Imagen OSCIEL VELAZQUEZ

El presidente del gremio, Osciel Velásquez, señala que la industria ha tenido un trato injusto y acusa que el Ejecutivo y el Legislativo no han querido escuchar al sector.


"No hay aspectos que se destaquen en el proyecto de ley. Es expropiatorio, discriminatorio y mide al sector con una vara muy distinta a la que usa para medir a otros sectores que explotan recursos naturales. Y lo lamentable es que la ley vigente prioriza los criterios científicos y de manejo por sobre otras consideraciones políticas, algo que evidentemente parece que alguien quiere cambiar y eso es muy malo, porque abre un espacio a la discrecionalidad".

Con esas palabras, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) -el mayor gremio pesquero del país- Osciel Velásquez, realizó una evaluación del proyecto de Ley para modificar la actual legislación pesquera que el gobierno ingresó a tramitación hace una semana y que entre otras cosas, pone fin a la renovación de las licencias de pesca.

Velásquez, que es ex pescador artesanal y que hoy es empresario pyme, señaló que la organización ve con preocupación cómo se ha desarrollado la discusión durante la actual administración, dado a que a su juicio, no se han tocado los temas relevantes que afectan a la actividad y también, porque no han sido escuchados por el gobierno y por los parlamentarios, recibiendo durante este tiempo un trato injusto.

"Vemos con preocupación lo que está pasando (...) Todo el mundo se está dejando llevar por eslóganes e ideas preconcebidas. Aquí no se ha hablado de sustentabilidad, de innovación, ni del impacto al empleo", señaló.

"Otra cosa que nos llama la atención es el ataque sistemático a nuestro sector. Ya está bueno ya (...). Pensamos que el gobierno iba a liderar un diálogo amplio y al final no fue así. Queremos ser escuchados, pedimos entrevistas a varios legisladores y varias autoridades y nadie nos escuchó", añadió.

En esa línea, comentó que el organismo ya está buscando a "los mejores equipos jurídicos", para resguardar la postura del gremio.

"Aquí no hay barreras de entradas y se licita el 15% de las pesquerías (…) los resultados de las empresas siguen siendo malos . El sector acumula pérdidas en los últimos cinco años en torno a US$250 millones y pagamos impuesto específico a todo evento y no por la explotación efectiva. En 2017 los impuestos aumentaron fuertemente. El 2014 se pagó, en patentes y royalty, incluida la certificación, 3,8% del valor de la producción final. En 2017 se elevaron a 6,3%. Pagamos más impuestos que cualquier otro sector de la economía. Mientras la pesca paga por patentes y royalty el 6,3% del valor de la producción final, la minería paga 1,6%. Y en relación al margen operacional, la pesca paga el 33% del resultado operacional y la minería el 4,1%", aseveró.

Actual normativa

Si bien el líder gremial señaló que la actual legislación para la industria trajo consecuencias negativas para el sector, es enfático en decir que es necesario que se respete el Estado de Derecho. Eso, dice, porque la incertidumbre que ha enfrentado la actividad la mantiene con bajas inversiones. "Encontramos buena la actual Ley y ojo que no fue una ley a la medida del sector. Se nos acusa que fue a la medida, pero no nos olvidemos que esta es una ley muy gravosa. Nos pusieron el 15% de inmediato con licitaciones y la industria perdió una parte importante con el fraccionamiento. Se nos hizo pagar una patente y un royalty pesquero. Cambió el permiso indefinido por uno renovable a 20 años sujetos a condiciones de sustentabilidad. Fue una ley que nos perjudicó", sostuvo.

Asimismo, se hizo cargo de las acusaciones por cohecho que recibió parte de la industria, asegurando que el proceso legislativo por el cual atravesó la actual normativa fue impecable.

"Quiero ser claro respecto al cohecho. Aquí hay investigaciones en curso y lo razonable no es prejuzgar. No obstante cualquiera que sea el resultado de estas investigaciones, el proceso pre legislativo y legislativo de esta ley fue impecable. Si los parlamentarios tienen alguna duda sobre el actuar del congreso de la época pues bien, que revisen todas las leyes que se despacharon en ese periodo. A mi no me parece razonable, al revés, me parece tan irracional como decir que la Ley de Pesca es ilegal e ilegítima. Para el trámite de la actual Ley hubo dos años de mesa de trabajo, regionales y nacionales, con artesanales, industriales, científicos y autoridades. En el Congreso hubo un apoyo transversal, entonces hablemos en serio", concretó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.