Sondeo de la Fed muestra que economía de EEUU creció a un ritmo modesto a fines de 2019

Reserva Federal de Estados Unidos.
Reserva Federal de Estados Unidos.

"En muchos distritos, los aranceles y las incertidumbres comerciales continuaron pesando sobre ciertas empresas", según el informe conocido como Libro Beige.


La economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo modesto en las últimas seis semanas del 2019, pero la incertidumbre sobre la política comercial del país siguió dañando a las compañías, mostró este miércoles un sondeo conducido por la Reserva Federal.

"En muchos distritos, los aranceles y las incertidumbres comerciales continuaron pesando sobre ciertas empresas", dijo la Fed en su reporte Libro Beige, compilado con evidencia de los contactos empresariales en el país.

El presidente Donald Trump y el viceprimer ministro chino, Liu He, firmaron un acuerdo comercial inicial en la Casa Blanca este miércoles tras 18 meses de la imposición de aranceles recíprocos, que han interrumpido las cadenas de suministros y desacelerado el crecimiento mundial.

La Fed bajó las tasas de interés tres veces el 2019, revirtiendo el curso luego de tres años de alzas periódicas en el costo del crédito.

El jefe de la Fed, Jerome Powell, dijo que los recortes eran un seguro contra la desaceleración del crecimiento, las tensiones comerciales y la moderada inflación y así mantener en marcha la expansión más larga en los registros.

El último registro de la Fed sobre la economía mostró que antes de la firma del acuerdo, muchos distritos aún estaban sufriendo.

El banco central de Richmond reportó que muchos manufactureros en su distrito citaron las tensiones comerciales como la mayor preocupación.

"Varios incrementaron los precios de los productos finales, pero lucharon contra bajos márgenes de ganancias debido a los aranceles sobre materias primas", según el Libro Beige.

Sin embargo, la perspectiva de un acuerdo también generó esperanzas. La Fed de Chicago dijo que había impulsado las expectativas de agricultores, mientras que la de Dallas afirmó que las perspectivas de forma general mejoraron, con una menor incertidumbre comercial aumentando el optimismo.

En informe mostró además que las presiones inflacionarias se mantuvieron relativamente moderadas, con los precios aumentando a un ritmo modesto. El incremento de los salarios fue descrito como entre modesto a moderado en la mayoría de los distritos, pero a una tasa de desempleo que se ubica en un mínimo cercano a los 50 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.