S&P premia acuerdo con Corfo y mejora la nota de riesgo de SQM

Imagen Salar Atacama

El salar de Atacama, que es explotado acualmente por SQM. Foto: Archivo

Clasificadora apuntó a que pacto con la estatal le dará "un flujo de caja más predecible".




La explotación del Salar de Atacama permitirá que la minera tenga ingresos más estables, por lo que la agencia calificadora lo subió a categoría BBB+.

El acuerdo al que llegaron SQM y Corfo por la explotación del Salar de Atacama, pese a las recientes controversias por el fichaje de Julio Ponce y su posterior bajada, sigue siendo una buena noticia para la compañía, en los ojos de S&P Global Ratings.

Este acuerdo le va a dar la compañía "un flujo de caja más predecible y una mejor visibilidad en el mercado del litio", lo que permitirá que la compañía "mantenga métricas de apalancamiento conservadoras por los próximos tres años", dijo la clasificadora de riesgo en un informe publicado este miércoles.

Bajo esas condiciones, que apuntan a una mejora del perfil crediticio, la agencia decidió mejorar la clasificación de riesgo de la compañía, de BBB a BBB+.

La perspectiva de la calificación, que da luces de cuáles podrían ser los próximos pasos de la agencia sobre la compañía, quedó en "estable", citando expectativas de que la compañía siga operando eficientemente y con un bajo nivel a endeudamiento, agregó la firma estadounidense. Es más, acotó, se espera que el ratio de deuda sobre Ebitda se mantenga bajo las 1,5 veces.

A nivel internacional, S&P Global Ratings es una de las tres grandes agencias calificadoras, junto con Moody's y Fitch Ratings.

En su menoría anual de 2017, SQM señaló que el precio del litio, que extrae del Salar de Atacama, podría ser casi un 20% más alto en el primer semestre de 2018 en comparación con el cuarto trimestre de 2017. "Sin embargo, esperamos que nuevos proyectos podrían aumentar su oferta en la segunda mitad de 2018, lo que resultaría en precios promedio más estables o ligeramente más bajos", indicó la firma.

Comenta