Statkraft registra resultados históricos pese a la caída del precio de la energía en Europa

La empresa noruega, con presencia en nuestro país y otras 20 naciones del mundo, reportó ganancias de 500 millones de euros y un Ebitda de 1.100 millones de euros.


La empresa estatal generadora de energía noruega, Statkraft, informó que durante el segundo trimestre registró los mejores resultados en los 125 años de historia de la compañía, alcanzando ganancias de 500 millones de euros y un Ebitda de 1.100 millones de euros.

Desde la empresa destacaron que esta cifra final incluye la reversión de las pérdidas de valor relacionadas con los activos eólicos terrestres nórdicos, sobre todo en Suecia, y los efectos positivos de los derivados implícitos en euros. Además, los resultados se dan en el contexto de una disminución de los precios de energía en Europa en relación al período anterior.

La empresa cuenta con presencia en 21 países, y señaló a través de un comunicado que mantiene una “posición financiera muy sólida”. Así, informaron que el rendimiento en los últimos 12 meses de capital medio empleado (Roace) fue del 43%.

Respecto a estos resultados, el CEO de Statkraft, Christian Rynning, apuntó a que “la solidez de las operaciones, la gestión eficaz de la energía y la fuerte creación de valor en las actividades de mercado, contribuyeron a lograr el mejor resultado del segundo trimestre en la historia de Statkraft. Seguimos creciendo, construyendo más energía renovable tanto en Noruega como en el extranjero”.

En Chile, la empresa tiene presencia hace 9 años y cuenta con cuatro proyectos renovables en construcción, además de participar en tres centrales hidroeléctricas. Para los próximos 5 años, Statkraft contempla un plan de inversión que pretende superar los 1.000 MW de capacidad instalada y conseguir 2,0 TWh de generación. Además, tiene una cartera a desarrollar en iniciativas solares y eólicas por más de 2.000 MW de potencia instalada.

En esta línea, el CFO de la empresa en Chile, Enzo Contreras, declaró que “los buenos resultados obtenidos por Statkraft a nivel global generan la base financiera para seguir creciendo internacionalmente. Esto también es una gran oportunidad para Statkraft Chile, para enfrentar exitosamente en nuestro país los desafíos que nos plantea tener una matriz donde predominen las energías renovables”.

En el resto del mundo, la empresa está desarrollando una amplia cartera de proyectos hidroeléctricos, eólicos y solares, en búsqueda de conseguir entre 2.500 y 3.000 MW de capacidad de generación renovable por año a partir de 2025, aumentando a alrededor de 4.000 MW anuales para 2030.

“En agosto Statkraft adquirió una cartera de parques eólicos operativos en Alemania y Francia con una capacidad total de 337 MW. También firmó un acuerdo para adquirir dos parques eólicos operativos (260 MW) en Brasil, aumentando aún más las actividades de generación de Statkraft en el cono sur”, destacaron desde la empresa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.