Marcel estima que el presupuesto 2024 tendrá el respaldo del Congreso y la ciudadanía

"Hemos trabajado muy intensamente para que las preocupaciones que tiene el mundo político se vean reflejadas en el presupuesto", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, de cara la presentación del proyecto de gasto para el 2024.


Seguridad ciudadana, social y económica son los ejes con que el gobierno del Presidente Gabriel Boric buscará sacar adelante su propuesta de gasto fiscal para el próximo año. De esta forma, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, estimó que el trabajo realizado en el presupuesto del 2024 tendrá respaldo tanto en el Congreso como en la ciudadanía.

Hemos trabajado muy intensamente para que las preocupaciones que tiene el mundo político se vean reflejadas en el presupuesto”, dijo Marcel en entrevista con radio Pauta.

El secretario de Estado detalló que el presupuesto sigue la línea del anterior, pero que habrá modificaciones en temas como más recursos para temas de vivienda y salud. Además, Marcel explicó que, en el tema de seguridad, no solamente se destinarán recursos para Carabineros, sino que también para otras iniciativas que “luchen contra el crimen organizado”.

“Van a responder al tipo de inquietudes que no solo tienen los parlamentarios, sino también la ciudadanía”, agregó.

Otras de las novedades que destacó el economista fue la de destinar recursos para ir en ayuda de zonas afectadas por una emergencia climática tras los últimos episodios que afectaron al país, como las inundaciones producto de las intensas lluvias en el sur de Chile: “Podemos dar la seguridad que si están los dispositivos para movilizar los recursos cuando ello así se requiera”.

Además, Marcel destacó el trabajo del Ejecutivo para ir dando seguridad a la ciudadanía que los recursos del Estado se utilizaran de forma adecuada. Esto, tras los escándalos que comenzaron con el caso de la fundación Democracia Viva.

“Vamos a dar un paso mucho más significativo en esa dirección (...) Nosotros vamos a ir más allá de lo que planteó el comité de expertos en materia de normas presupuestarias”, añadió Marcel, quien agregó que el Ejecutivo habría estado trabajando este tema antes de los escándalos asociados a las fundaciones.

Respecto al detalle de la tramitación en el Congreso, Marcel desdramatizó que este presupuesto se enmarca en un escenario más complejo que en el pasado. “No hay ningún presupuesto que sea fácil, todos tienen sus desafíos”, dijo el secretario de Estado en base a su experiencia previa en el tema que se remonta al gobierno del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Mucha disposición al diálogo y mucho esfuerzo por explicar lo que está contenido en el presupuesto, y también esperando que pasado momentos de mayor intensidad, como fue ahora los 50 años del golpe de Estado, los animo políticos también se vayan calmando”, añadió Marcel sobre la estrategia del gobierno de cara a aprobar el presupuesto 2024.

Por otro lado, en temas de montos, el ministro explicó que, “el presupuesto como gasto va a crecer más de lo que ha crecido en el 2023 (..) pero va a ser un crecimiento dentro de lo que nos permite el incremento de ingresos estructurales”. El economista detalló que, este trabajo, se basa en el desafío de reducir el déficit estructural que arrastra el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.