Subsecretaria de Prevención del Delito: "Ningún monitoreo es eficiente si no existe coordinación"

katherine martorell

Katherine Martorell añadió que "cada vez que sacamos un dron viene con una ruta preaprobada, que tiene un montón de restricciones, esa es la tranquilidad que podemos transmitir".


La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en medio de la semana en que junto al presidente Sebastián Piñera, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, y Carabineros realizaron un patrullaje aéreo para prevenir los portonazos, comentó a PULSO que "ningún monitoreo es eficiente si no existe coordinación entre todos los actores". Además, Martorell destaca estas medidas, como el uso de helicópteros, cámaras y drones por el "efecto disuasivo e importante desde la perspectiva de la prueba del delito que tiene", detalla.

¿Y el costo de estas medidas?

-La focalización de los recursos está dada, principalmente, en las comunas que tienen menos posibilidades de adquirir esta tecnología. Nosotros queremos llevar a los sectores vulnerables o con menos presupuesto, los sistemas que estamos acostumbrados a ver en el barrio alto. Las cámaras son caras, pero cuando uno utiliza la tecnología adecuada no requiere de tanto personal para administrarla.

¿Qué tan eficiente es el uso de un helicóptero en el monitoreo?

-Tiene un rol fundamental en coordinar a las patrullas que están en la tierra, porque tiene una iluminación que permite identificar una huida o si hay alguien escondido.

Pero también puede generar inseguridad...

-Es que en toda la Región Metropolitana hay riesgos, porque los delitos van cambiando. Los delincuentes no escogen comunas, escogen el lugar óptimo para cometer un delito. Estamos capacitando a todos los municipios para que ellos sean capaces de realizar un plan de seguridad adecuado.

¿Es el monitoreo por cámaras el principal camino?

-Tenemos dos cosas que son claves. La tecnología, donde estamos llevando a regiones todos estos sistemas de monitoreos. Además, nos encontramos incorporando en la Región Metropolitana un plan de pórticos que ayude a notificar la presencia de autos robados. El segundo tema clave es el trabajo con las comunidades. Uno de los grandes problemas de los planes comunales que tenía el gobierno anterior fue que no existía un adecuado diagnóstico de la forma en que se invertían los recursos.

¿Cómo se resguarda la privacidad de lo grabado?

-Tenemos una normativa sumamente estricta en cuanto. En Chile estamos en un proceso de reforma de la ley de datos personales y pese a no existir tanta normativa cumplimos con todos los estándares.

¿Cómo garantizan que el monitoreo de la ciudad a futuro no sea algo que pueda ser intimidante?

-Cada vez que sacamos un dron viene con una ruta preaprobada, que tiene un montón de restricciones, esa es la tranquilidad que podemos transmitir. Aquí el gobierno siempre está trabajando con reglas claras. Cumplimos con el cuidado de las personas, porque también es parte de nuestra misión resguarda eso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.