Subtel estima que llegada del 5G multiplicará por diez el consumo de datos móviles en Chile

Tematicas de Celulares 5g

Según una proyección, el consumo de datos por usuario pasará de 7GB por mes a 70 GB en los próximos 5 años. El uso por parte de las empresas explica el alza. En el mundo, el aumento promedio será de 5 veces.


La llegada del 5G a Chile tiene expectante a la industria de telecomunicaciones. Las empresas están desarrollando toda la tecnología e invirtiendo para prestar el servicio que estaría operando, según los planes del gobierno, antes de 2022.

El plan ya está en marcha y hace pocos días se inició la consulta pública, donde la autoridad tiene planificado hacer la licitación a fines de este año.

El arribo de la tecnología 5G trae consigo también un aumento significativo del consumo de datos móviles. Así lo proyectó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). "El despliegue de 5G y sus aplicaciones será intensivo en la demanda de datos, por lo que su consumo crecerá exponencialmente", señaló el jefe de división de Política Regulatoria y Estudios de la entidad, Adolfo Oliva.

Agregó que el promedio del consumo de datos por usuario en 2018 fue de 7 gigabytes (GB) por mes y con el 5G "estimamos que esa demanda crecerá, de acuerdo a las estimaciones de Subtel, al menos diez veces a 2024, superando los 70 GB por usuario mensual".

¿A qué se debe el aumento de datos? Actualmente el consumo de datos es del usuario móvil, pero con el 5G los sectores productivos también serán parte de la nueva tecnología. En otras palabras, la mayor parte del tráfico provendrá de sectores productivos como la minería, agricultura o industria.

Rol de las empresas

Uno de los ejes clave para avanzar hacia la nueva tecnología es la infraestructura, donde las empresas ya están invirtiendo en fibra óptica y antenas. Al ser consultadas, el consenso generalizado fue que es positivo el aumento, pero que se necesita certeza jurídica y seguir avanzando para llegar al 5G.

Para Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, "esto representa un desafío y una oportunidad para los proveedores de servicios, que deberemos ser capaces de soportar estos volúmenes de tráfico e invertir en nuevas tecnologías".

A su vez, el director técnico de Claro Chile, Patricio Olivares, señaló que "el principal desafío del creciente flujo de datos tiene que ver con un despliegue de infraestructura que avance a la par de las necesidades de nuestros clientes. Por eso, contamos con un plan activo de inversión para robustecerla constantemente. Solo la fibra óptica cuenta con una proyección de inversión de US$150 millones en los próximos dos años y para redes la inversión superará los US$1.300 millones en un lapso de 3 a 5 años".

En WOM, el CMO de la compañía, Sebastián Precht, dijo que "siempre será positivo para la industria y los clientes, puesto que implica mucho más que sólo cobertura. Estamos ad portas de un cambio tecnológico que lleva de la mano la evolución y desarrollo de múltiples tecnologías, las que sin duda irán en beneficio de todos los consumidores".

Tráfico en el mundo

Según un estudio de Ericsson, el tráfico mensual de datos móviles por teléfono inteligente a nivel mundial también crecerá. Hoy, ya está subiendo en todas las regiones, lo que está impulsado por la mejora de las capacidades de dispositivos y planes de datos más asequibles, así como un alza en contenido intensivo de datos.

En el mundo, el tráfico pasa de 27 exabytes a 136 exabytes a 2024, lo que se traduce en un crecimiento de cinco veces a lo actual. En relación a Latinoamérica, la expansión será de 3,4 GB a 18 GB promedio mensual por usuario, es decir, un alza de 5,3 veces al actual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.