Subtel inicia consulta pública para interesados en participar en licitación de 5G

000-5G

El concurso considera cuatro procesos de bandas separadas e independientes entre sí que son: 700 MHz; AWS; 3.5 GHz; y 28 GHz.


La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) publicó este martes en su sitio web una consulta pública, dirigida a todos los interesados en manifestar su opinión en cuanto al futuro concurso de la red 5G, el cual considera cuatro procesos de bandas separadas e independientes entre sí que son: 700 MHz; AWS; 3.5 GHz; y 28 GHz.

Las redes inalámbricas 5G se han transformado en la última tendencia para el mercado tecnológico de las telecomunicaciones debido a su baja latencia, alta velocidad y mayor eficiencia en el consumo de energía en comparación con otras tecnologías preexistentes.

De esta manera, tales atributos han motivado a que diversos países comiencen un proceso de asignación de bandas de espectro radioeléctrico para la implementación de redes de comunicación de alta velocidad, las cuales sean capaces de fomentar la innovación en los mercados, mejorar el rendimiento de la economía digital y profundizar la calidad de vida de los ciudadanos.

"Con la publicación de este documento técnico estamos dando otro paso más para poder avanzar hacia el despliegue de la tan anhelada red 5G, la cual hará que como país demos un salto cualitativo en redes de comunicación, beneficiando a todos los sectores productivos y a nuestros ciudadanos", señaló la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

En este sentido añadió que "estamos marcando un nuevo hito hacia el 5G, ya que desde hace más de siete años que no se realizaba un concurso de espectro para usuarios finales de servicios móviles pero con la publicación de esta consulta damos inicio el proceso de licitación de 5G, que simbolizará la llegada de una nueva revolución tecnológica al país".

Entre los ítems que estarán señalados en las futuras bases de licitación, los concesionarios deberán cumplir la normativa sobre ciberseguridad e infraestructura crítica de telecomunicaciones existente hoy, adoptando las medidas o acciones necesarias para resguardar especialmente los tres principios recogidos del Convenio de Budapest sobre ciberdelincuencia que son la confidencialidad de las comunicaciones; la integridad de los datos y la disponibilidad de la red.

La consulta pública estará disponible hasta el viernes, 14 de febrero de 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.