Sueldos de los chilenos siguen golpeados por la inflación y en junio encadenan nueve meses de caídas consecutivas

En los nueve meses de contracciones, los salarios acumulan una caída de 9,3%.




La escalada inflacionaria sigue lastrando el poder adquisitivo de los chilenos. Así lo reflejan las cifras de remuneraciones publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En junio, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos interanuales de 10,0% y 9,9%, respectivamente. Sin embargo, el Índice Real de Remuneraciones (IR Real) disminuyó en doce meses un 2,2%, acumulando una variación de -1,6% en lo que va del año.

Es decir, al deflectar el índice nominal por la variación del IPC -que en junio avanzó 0,9% y acumuló un alza de 12,5% en doce meses-, los sueldos de los trabajadores no logran avanzar con la misma rapidez a la que lo hacen los precios.

Con ello, el IR real anota en junio su noveno mes consecutivo de caídas interanuales, tendencia que comenzó a expresarse en octubre de 2021, cuando los sueldos cayeron 0,1% en doce meses. La baja de junio igualó el registro de marzo pasado, mes en que los salarios retrocedieron 2,2%. En los nueve meses de contracciones, los salarios acumulan una caída de 9,3%.

Según el reporte del INE, el alza nominal de las remuneraciones se vio impulsada por el comercio, la industria manufacturera y la construcción.

En doce meses, las horas totales medias mostraron un alza de 1,6%. Las horas ordinarias se incrementaron en un 1,8%, mientras que las horas extraordinarias disminuyeron un 5,1% en el período.

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.842. Para las mujeres, el valor alcanzó $5.557 y para los hombres, $6.089. La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,7%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -9,1%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.