Superintendencia de Salud revoca norma que postergaba por 2 años rebaja en planes de isapres

isapres

Ahora la rebaja en los planes para los niños que cumplen 2 años deberá aplicarse de forma automática a partir de octubre de 2019, mientras que para las mujeres y el resto de los casos será desde abril de 2020.


En medio de la polémica por las alzas en los costos de los planes de las isapres y la decisión de la Superintendencia de Salud de postergar la entrada en vigencia de una norma que permitía reducir el valor de éstos para los grupos más riesgosos el gobierno optó por revertir la medida.

La Superintendencia de Salud informó este viernes que emitió una nueva resolución, a través de la cual dejó sin efecto la regulación emitida el 21 de marzo pasado que establecía una prórroga de dos años para la entrada en vigencia de la disminución automática del valor de los planes de aquellos afiliados que por edad dejan de estar en grupos más riesgosos.

De este modo se instruye que la rebaja en los planes para los niños que cumplen 2 años deberá aplicarse de forma automática a partir de octubre de 2019, mientras que para las mujeres y el resto de los casos será a partir de abril de 2020.

En síntesis, la reducción en los costos de los planes de salud que corresponda se implementaran en el transcurso de los próximos 12 meses.

La medida podría beneficiar, entre otros, a los padres de bebés recién nacidos y a mujeres en edad fértil, debido a que las isapres calculan un factor de riesgo según el sexo y la edad de los beneficiarios. En el caso de las mujeres, el costo de los planes de salud baja a los 40 años y en los recién nacidos cae luego de cumplir los 24 meses de vida.

Hasta ahora, esa rebaja en el plan de salud ocurre solo cuando los usuarios, que manejan esta información, deciden reclamar a su isapre o al ente regulador.

La polémica se inició el 21 de marzo cuando la Superintendencia de Salud emitió una resolución en la cual postergó, hasta marzo de 2021, la entrada en vigencia de la circular 317, emitida el 18 de octubre del año pasado, que instruía a las isapres a bajar sus planes de salud de manera automática cuando los afiliados cumplan determinados tramos de edad.

La resolución generó sorpresa y molestia en algunos sectores, que consideraron la medida como contradictoria con el discurso del gobierno, que criticó la reciente alza de los planes de las isapres, pero que a su vez otorga un plazo para no generar un perjuicio a su patrimonio.

Ministro de Salud:

El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió a la resolución adoptada por la superintendencia, asegurando que "hace dos días atrás cuando tomé conocimiento de la circular que había emitido la superintendencia instruí al superintendente para que revisara ella y pudiera hacer las correcciones pertinentes para resolver los problemas de la gente y eso es lo que hoy él ha comunicado".

"Lo que viene a hacer la nueva circular es poder abordar de mejor forma lo que señalaba en términos de poner al día, en primer lugar, a los niños, y en segundo lugar, a las mujeres en edad fértil, a objeto de poder ajustarle la tabla de factores en un tiempo más breve", concluyó el secretario de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.