Tarifas de Aguas Andinas caerán 1%, a la espera de anuncio de nuevas obras

AGUAS ANDINAS9.jpg

AGUAS ANDINAS9.JPG - SANITARIAS - AGUAS ANDINAS - PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS

La baja se hará efectiva a partir de marzo de 2020. Sin embargo, a este esquema tarifario se deberá sumar una obra adicional, que aumentará la autonomía del sistema sanitario de 34 horas a 48 horas, cuyo costo será pasado a tarifa.




El gobierno anunció una baja de 1% en las tarifas base de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en los próximos años, para la empresa de servicios sanitarios Aguas Andinas que atiende a 46 comunas de la Región Metropolitana, la que se hará efectiva a partir de marzo de 2020.

Lo anterior se concretó tras llegar a acuerdo con la sanitaria en el marco del séptimo proceso tarifario.

Este ajuste se compone por dos resultados: por una parte, se experimentará una baja de 3% en las tarifas de los servicios que hoy día son prestados a la ciudadanía. Pero por otra, en los próximos meses estarán operativas las obras que permitirán aumentar la autonomía del suministro de agua para Santiago desde las 11 horas actuales hasta 34 horas y las inversiones asociadas a la mejora de la calidad de los efluentes tratados en la planta de La Farfana, que significarán un aumento de 2% en las tarifas por estos nuevos servicios prestados.

Sin embargo, a este esquema tarifario se deberá sumar una obra adicional, que aumentará la autonomía del sistema sanitario de las 34 horas, a 48, para así evitar los efectos de los casos de turbidez del río Maipo, que han dejado sin suministro a miles de clientes de Santiago en veranos anteriores.

En algunas semanas más, el gobierno anunciará la obra escogida entre cuatro alternativas. El costo de ese proyecto será pasado a tarifa -lo que aumentará el costo del servicio-, aunque eso solo ocurrirá cuando esta esté concluida y lista para operar.

"Vendrán otras nuevas obras; varias, pero no tan grandes, que van a sumar algunos puntos de tarifas. Ya firmamos un acuerdo, pero las tenemos que afinar", señaló el superintendente de Servicios Sanitarios (S), Jorge Rivas.

"En marzo de 2020 vamos a quedar con un neto de -1%, pero en los próximos años se van a ir incorporando nuevas obras de seguridad que van a ir comiéndose ese -1% y probablemente lo superen, porque algunas obras son 2 a 3 puntos de tarifas que necesitamos construir para tener mayor seguridad (...). En los próximos días les vamos a decir cuál es esa tarifa adicional y exactamente qué obras son las que van a permitir esas 48 horas de autonomía", agregó. Rivas también destacó que esta baja de tarifas es "histórica".

Comenta