Tasas de interés de los créditos hipotecarios y de consumo consolidan tendencia a la baja

Bancos elevan restricciones para para el otorgamiento de créditos hipotecarios y demanda se debilita

En el caso del segmento vivienda las tasas promediaron 2,76% en la última semana de junio.


En línea con las señales entregadas por el Banco Central respecto a que mantendrá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su mínimo técnico de 0,5% por un tiempo prolongado, y las medidas para otorgar mayor liquidez al sistema financiero adoptadas por el instituto emisor, las tasas de interés de los créditos hipotecarios, de consumo y comerciales continuaron con su tendencia a la baja.

En tanto las colocaciones de vivienda y consumo sigueron perdiendo dinamismo, y en este último caso profundizaron su caída.

En el segmento hipotecario las tasas de interés cayeron por segunda semana consecutiva y se ubicaron en 2,76% promedio en la semana del 24 al 30 de junio comparadas con el 2,79% de la semana previa, y el 2,80% de la última semana de mayo.

Así siguieron alejándose de los máximos de un año anotados a fines de abril, cuando se ubicaron en 2,97%, aunque aún se encuentran lejos del mínimo histórico de 1,91% registrado en la semana del 1 al 7 de noviembre del año pasado.

De este modo en junio las tasas promediaron 2,80% frente al 2,90% de mayo, de acuerdo a los datos dados a conocer este martes por el Banco Central.

Créditos de consumo

En el caso del segmento consumo las tasas promediaron 15,58% en las última semana de junio frente al 17,59% de la semana previa y el 15,73% de la semana del 24 al 31 de mayo.

De este modo registraron su menor nivel desde fines de abril.

En junio anotaron un promedio de 19,9% comparadas con el 20,9% de mayo.

“La tasa de créditos de consumo bajó por una reducción de las tasas de los productos sobregiro y crédito rotativo”, explicó el Banco Central.

Fogape-Covid

En tanto el aumento en las garantías de los créditos Fogape-Covid siguió impactando en los créditos comerciales, es decir, los que se otorgan a las empresas.

De este modo las tasas para este segmento cayeron a 4,58% en la semana del 24 al 30 de junio frente al 4,70% de la semana anterior, aunque anotaron una leve alza comparadas con el 4,54% de la última semana de mayo.

En el mes promediaron 4,6% comparadas con el 4,8% de mayo.

Caen colocaciones de consumo

El crecimiento anual del stock total de colocaciones en junio fue de 11,7% frente al 11,5% de mayo impulsado por el segmento comercial, mientras que en consumo cotinuaron descendiendo.

Los créditos comerciales presentaron un mayor dinamismo, con una variación anual de 16,2%, superior al 14,5% de mayo, relacionada con el aumento de los créditos en cuotas, en línea con las operaciones Fogape-Covid.

En tanto, los saldos vigentes de los préstamos de vivienda anotaron un menor incremento anual en relación al mes previo y aumentaron 10,6% en junio comparados con el 11,8% de mayo.

Por su parte, el stock de los créditos de consumo cayó 5,4% anual frente a un descenso de 3,5% en mayo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.