The Economist califica de “bueno” el desempeño de Chile en la pandemia, superando a Italia, España y el Reino Unido

Un informe de países OCDE compara la respuesta chilena a Francia y EE.UU., afirmando que "muestra que los países más ricos no necesariamente abordaron la pandemia mejor que los menos ricos".


Economist Intelligence Unit (EIU), la unidad de análisis de la prestigiosa publicación The Economist, comparó el desempeño de Chile en relación a la pandemia de coronavirus, con países como EE.UU. y Francia, superando además al Reino Unido, Italia, España y Bélgica, entre 21 países OCDE.

En su informe, el EIU calificó como “buena” la respuesta de las autoridades chilenas, considerando dos factores globales para la evaluación de todos los países: Calidad de respuesta y Factores de riesgo.

En ellos, se establecen aspectos como pruebas, prestación de asistencia sanitaria no relacionada al Covid-19, índice de mortalidad, prevalencia de obesidad en la población, porcentaje de la población mayor de 65 años, y llegadas internacionales.

"Los gobiernos de Australia, Austria, Dinamarca, Alemania, Islandia, Israel, Nueva Zelanda y Noruega registran las puntuaciones más altas en nuestro índice y se han desempeñado mejor en el manejo de la emergencia de salud pública causada por la pandemia. Hasta ahora, estos países han registrado un bajo número de muertes adicionales durante la pandemia, han implementado programas sólidos de seguimiento y pruebas y han continuado brindando servicios de atención médica a pacientes que no tienen coronavirus", afirma la publicación.

En la categoría media, Francia, Chile, Portugal y los Estados Unidos abordaron bien la pandemia, mientras que Japón, Países Bajos, Corea del Sur, Suecia y Suiza les fue menos bien. Se destacan tres países: Suecia, Estados Unidos y Chile", señala The Economist.

“Esto muestra que los países más ricos no necesariamente abordaron la pandemia mejor que los menos ricos”, sostiene el informe.

Finalmente, The Economist asevera que “Bélgica, Italia, España y el Reino Unido registran los puntajes más bajos. Esto es en parte comprensible en el caso de Italia y España: estos países fueron los primeros en Europa afectados por la pandemia y tuvieron poco tiempo para prepararse”.

“Sin embargo, es más difícil explicar la mala puntuación del Reino Unido. La conectividad global del Reino Unido, y especialmente de Londres, puede ayudar a explicar su elevado número de muertes (a principios de junio, las estadísticas del Reino Unido muestran que el número de muertes adicionales por millón de personas es el segundo más alto del mundo, después de España), pero el país tuvo una acumulación de casos más lenta que otros países europeos y más tiempo para prepararse”.

Recordemos que esta semana, Bloomberg sugirió que el país “siguió el ejemplo de las naciones ricas solo para darse cuenta, una vez más, de que un gran porcentaje de sus ciudadanos son pobres”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.