Tras comprar Monsanto, Bayer Crop Science inaugura modernización de su planta en Chile

Bayer

Con la actualización, se espera un aumento de 20% en la capacidad de la única planta de semillas de la firma en el hemisferio sur.


El primer hito de Bayer Crop Science, unidad de negocios de semillas y agroquímicos de Bayer, tras la integración del negocio de Monsanto: se realizará hoy en la localidad de Viluco, en Chile.

Allí, la compañía tiene instalada su única planta de semillas de hortalizas en el Cono Sur y una de las tres más importantes a nivel mundial para la firma.

Dicha planta fue modernizada con nuevas maquinarias, líneas de procesos y redefinición de los mismos, que junto con otras mejoras -en las que se invirtieron US$8 millones-, le permitirán aumentar un 20% su capacidad de producción. Así lo indica Yuri Charme, director de Operaciones de Bayer Crop Science Sudamérica.

"Esto nos permite llegar a un nivel de tecnología y de procesos más modernos que lo que teníamos, al mejor nivel de estándar mundial, tan bueno como las plantas que tenemos en Holanda y Estados Unidos", agrega Charme, quien destaca la posición estratégica en Chile, ya que le permite llegar más rápido a los clientes finales del Hub Sudamérica, es decir de Colombia hacia el sur.

Si bien el negocio de semillas de hortalizas no es el más grande dentro de la división Crop Science, es "estratégicamente interesante", explica Charme, agregando que "conecta muy bien con mejorar la nutrición y la alimentación: nuestras semillas se traducen rápidamente en frutos y en hojas que la gente come (...).

Las hortalizas están en un mundo que el consumidor está mirando con mucha atención en cuanto a calidad nutricional, sanitaria y trazabilidad, entonces la potencialidad estratégica que le da a Bayer Crop Science es inigualable", dice.

El crecimiento de esta unidad de negocios, junto con la integración de la operación de Monsanto, le permitirá a la firma pasar desde el 20% de la facturación total de Bayer A.G. a 50%. "Por lo tanto, la posición del portfolio, los negocios de semilla que hoy tiene Bayer Crop Science, es tremendamente importante para la compañía", sostiene el ejecutivo.

Operación Monsanto

Tras la adquisición de Monsanto, Bayer debió desinvertir en negocios que los reguladores, tanto en EEUU como en Chile, consideraron que aumentaba su poder de mercado. Eso obligó a vender Nunhems, unidad de semillas de hortalizas, más otros negocios en Canola.

"Todo este proceso, que ha sido largo, tiene como foco esencial no generar disrupciones en las operaciones para seguir entregando a los clientes lo que ellos necesitan. Por ahora seguimos enfocados en eso y lentamente comenzamos a integrar. Más adelante vendrá un año de integración para estar en uno o dos años más totalmente integrados", agrega Charme.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.