Tras nula inflación de septiembre mercado se abre a que tasa de interés cierre el año en 1,5%

supermercado-820x385

Foto: La Tercera/Archivo

El IPC tuvo una variación mensual de 0%. De esta manera, los precios acumulan un avance de 2% en los primeros siete meses del año y 2,1% en 12 meses. Transporte fue el ítem que más incidió a la baja.




Hace una semana el crecimiento de la economía sorprendía al registrar un alza de 3,7%. Y ayer fue el turno de la inflación: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre tuvo una nula variación, su menor nivel para un s eptiembre desde 2017 y por debajo del 0,3% que esperaba el mercado. De esta manera, los precios acumulan un avance de 2% en los primeros siete meses del año y retrocedió a 2,1% en 12 meses, casi en el piso del rango de tolerancia del Banco Central que va de 2% a 4%.

¿Qué explicó la sorpresa? De acuerdo con el INE, transporte anotó disminuciones mensuales donde dos de sus 10 clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (-20,7%), con una incidencia de -0,150 puntos porcentuales, lo que se explica por la política de baja en las tasas de embarque y las ofertas en vuelos nacionales. Mientras que combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal bajaron 0,6%, contribuyendo con -0,019 pp.

La carne de vacuno anotó un descenso mensual de 3,7%, con una incidencia de -0,066 pp, debido a que el retroceso de 3,7% habría estado vinculado "a estrategias comerciales por las Fiestas Patrias y a que en el mes de agosto ya se había realizado el ajuste de precios al alza que históricamente se daba en el mes de septiembre", indican en BICE. En tanto, la gasolina tuvo una baja mensual de -0,9%, acumulando -2,0% en lo que va del año y -3,5% a 12 meses.

La sorpresa también tuvo impacto en otras variables macroeconómicas: el dólar cerró con un alza de $6,7, respecto al cierre de ayer, y se ubicó en $724,80. El peso chileno, al cierre de su cotización, fue la tercera moneda que más se deprecia a nivel mundial y la primera entre del grupo de divisas emergentes, según Bloomberg.

Para los próximos meses, tanto los forwards como los economistas esperan un repunte en los precios en octubre con estimaciones de 0,5% y 0,6%, respectivamente, influido por factores puntuales, como el ajuste en las tarifas eléctricas y el transporte público en Santiago. Para noviembre y diciembre, el mercado ve menores presiones con cifras de 0,2% y 0,1% para noviembre y 0,1% en diciembre.

De esta manera, el año cerraría en torno a 2,7%. "Dada la sorpresa negativa, incorporamos un riesgo a la baja en nuestra proyección de inflación a diciembre de este año de 2,8%", señalan en BICE.

Fabián Sepúlveda, economista de Santander, explicó que "la sorpresa a la baja del IPC en septiembre se explica en gran parte por un producto en específico (pasaje aéreo), lo que podría revertirse en octubre, al menos parcialmente". Sin embargo, añade que "sigue siendo cierto que las presiones inflacionarias son bajas, lo que sumado a un crecimiento bajo y a los riesgos externos, le da espacio al Banco Central para recortar la TPM".

Dos recortes a la vista

La menor inflación abrió también el espacio para que el mercado comenzará a ver la posibilidad de que durante este año se materialicen dos recortes de 25 puntos base, llevando la tasa de interés a 1,5% en diciembre. Esto al menos es lo que ya anticipan los forwads de inflación. "Hubo un adelanto en las perspectivas de los recortes luego del dato de IPC, ya que previamente tenían dos, pero el segundo recorte se ubicaba durante el primer trimestre del próximo año", explica la economista principal de Bci Estudios, Francisca Pérez.

Mauricio Carrasco, subgerente de Estudios de Econsult, añadió que "nuestra proyección es que el BC realizará dos nuevos recortes de 25pbs en octubre y en diciembre próximo".

Precios de medicamentos suben 2,5% en lo que va del año

"Los remedios en Chile son caros, demasiado caros, y eso tiene que cambiar. Aquí es claro que hay responsabilidad de los laboratorios que a veces cobran más en Chile que en otros países, y una clara responsabilidad de las farmacias, que muchas veces no cumplen la ley", así se refirió el lunes el Presidente Sebastián Piñera al anunciar la política nacional de medicamentos, que tiene por objetivo reducir los precios. Pero ¿cuánto han subido los precios de los remedios? de acuerdo con el IPC, en el acumulado del año, los remedios han subido 2,5%, situándose por sobre el IPC total de 2%. En el detalle, los medicamentos para el aparato cardiovascular registran un incremento de 10,8%, mientras que las hormonas y medicamentos para el sistema genito-urinario avanzaron 9,3%.

Comenta