Tres aseguradoras compensarán a clientes afectados por excesiva demora en reparación de vehículos

Desplazamiento
29.10.2011 - CONGESTION VEHICULAR - TACO - ATOCHAMIENTO - TRANSITO - AUTOPISTA DEL SOL - AUTOPISTA - AUTOS - VEHICULOS - AUTOMOVILES / LA TERCERA - PAGINA 72 - NEGOCIOS - CREDITO JUAN GONZALEZ - SANTIAGO - CHILE / PUBLICADA - - - 29 de Octubre de 2011/SANTIAGO Cientos de autos abandonan la Santiago por la Autopista del SOL en direccion a la V region debido al fin de semana largo de 4 dias FOTO: JUAN GONZALEZ/AGENCIAUNO TACO010 - Santiago - Region Metropolitana - Chile - JUAN GONZALEZ - JUAN GONZALEZ

En total, son 6.981 consumidores los que serán compensados con distintos montos. En todos ellos las compañías van a desembolsar $692 millones.


Casi siete mil consumidores serán compensados tras un Procedimiento Voluntario Colectivo del Sernac con las compañías aseguradoras BCI Seguros Generales, Liberty Seguros y Seguros Generales Suramericana S.A. (SURA). Las personas se vieron afectadas por una excesiva demora en la reparación de vehículos afectados por siniestros ocurridos entre 2019 y marzo de 2020. Los detalles de la propuesta de cada empresa están en el sitio web del organismo.

En total, son 6.981 consumidores los que serán compensados con distintos montos. En todos ellos las compañías van a desembolsar $692 millones.

“Los consumidores serán compensados sin tener que esperar los años que demora un juicio y, además, las empresas al estar dispuestas a participar de estos procesos demuestran voluntad de mejorar en beneficio de sus clientes y se comprometen a tomar medidas para que no vuelva a ocurrir, y eso hace la diferencia con quienes prefieren no reconocer y dilatar procesos en tribunales”, dijo el director del Sernac, Lucas del Villar.

El acuerdo alcanzado entre las partes va a beneficiar a 3.231 asegurados de BCI Seguros generales, quienes recibirán un monto total de $358 millones En el caso de Liberty, son 2.360 personas, quienes recibirán un monto de $219 millones; y el acuerdo con Sura beneficia a 1.390 asegurados, quienes recibirán $114 millones.

Las medidas compensatorias que establece cada compañía se clasifican por grupos de consumidores afectados, y apuntan al tiempo en que los vehículos estuvieron en el taller.

En el caso de Liberty, el grupo de consumidores cuyos vehículos hayan permanecido en el taller por más de 140 días de atraso, cumplidos ciertos requisitos, recibirán un monto de $180.465. Los consumidores de Sura, cuyos vehículos hayan estado más de 41 días, y si cumplen ciertos requisitos, recibirán un monto de $114.340. En el caso de BCI Seguros Generales, los grupos de consumidores se clasifican conforme a cierto plazo de tolerancia de permanencia en el taller, y también, si cumplen ciertos requisitos serán compensados con hasta $360 mil.

El Sernac informó además que en el caso de HDI Seguros, empresa con la que también inició un procedimiento voluntario colectivo, no estuvo dispuesta a reconocer el problema ni buscar soluciones. Es por esto, que el organismo demandó a la compañía a comienzos de este año. La aseguradora arriesga multas de hasta 1.200 UTM, es decir, cerca de $65 millones por cada infracción, junto a indemnizaciones que estime la justicia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.