Vacancia de bodegas siguió al alza en el primer semestre y precios de arriendo caen 5,1% en último año

Pese a esto, se evidencia una tendencia positiva con una fuerte alza en la absorción neta semestral frente al semestre anterior, de acuerdo a las cifras de CBRE.


El informe del primer semestre del 2024 del mercado de bodegaje de CBRE reafirma una tendencia al alza de la vacancia que remonta al 2023, luego de dos años de vacancias cercanas a cero como efecto de la pandemia. En los primeros seis meses del año la tasa alcanzó un 4,78%, equivalente a 287.416 metros cuadrados.

Según detalló la compañía de servicios inmobiliarios, dicha tasa de vacancia corresponde a un aumento de 3,49 puntos porcentuales en relación al mismo periodo de 2023, y de 1,12 en relación al segundo semestre del año pasado.

Vacancia de bodegas siguió al alza en el primer semestre y precios de arriendo caen 5,1% en último año

La senior manager de CBRE en Chile, Ingrid Hartmann, explicó que “si bien este semestre el mercado ha experimentado un incremento de su vacancia, se evidencia un balance positivo, con una absorción neta semestral de 180 mil metros cuadrados, un 68% por sobre el semestre anterior”, dijo.

“Un 60% del volumen de absorción corresponde a la zona poniente, situada en los proyectos nuevos que han comenzado su operación y que ingresan con un alto porcentaje de pre colocación, reflejo de la mayor preferencia de la demanda por proyectos de alta calidad constructiva y equipamiento de seguridad”, detalló Hartmann.

El sector poniente, sin embargo, también acumula el 44% de la oferta disponible, seguido de la zona sur con el 25%. La disponibilidad se distribuye en 53 centros de bodegas de diferentes atributos y tamaños, ofreciendo una amplia gama de ubicaciones y características al mercado.

CBRE afirmó que durante el periodo ingresaron un total de 7 proyectos y 4 ampliaciones que sumaron 257.169 metros cuadrados nuevos, con lo que el stock de centros de bodegajes alcanzaron más 6 millones de metros cuadrados en el mercado.

En cuanto a los precios del segmento inmobiliario industrial, CBRE expone que han experimentado un alza de 3,16% respecto del segundo semestre de 2023, hasta llegar a las 0,162 UF por metro cuadrado. Lo anterior se fundamenta principalmente por el nuevo stock que ingresó al mercado con al menos el 20% disponible.

CBRE dice que esa tendencia es una “dinámica que no habíamos visto desde antes del boom de demanda registrado entre 2020-2023, en el que los proyectos nuevos entraban al mercado prácticamente llenos”. Hartmann precisó que los nuevos ingresos impulsan el alza en los precios particularmente porque se trata de proyectos de “características constructivas superiores y con mayor tecnología de seguridad”, describió.

Vacancia de bodegas siguió al alza en el primer semestre y precios de arriendo caen 5,1% en último año

Por otro lado, y como ya mencionó antes Hartmann, “los nuevos centros generan un gran interés en la demanda, ingresando al mercado pre colocados o con una alta tasa de ocupación. Esta dinámica también es observable en proyectos futuros, los cuales tienen a lo menos un 75% pre colocados antes de su inicio de operaciones”, manifestó la experta.

“Esto refleja la preferencia por parte de los usuarios por centro modernos, con servicios complementarios y ajustados a las exigencias logísticas de sus operaciones. En similar importancia, siguen prevaleciendo los factores de ubicación y conectividad, por lo que las zonas poniente, norte y norponiente concentran la mayor demanda de superficies”, añade Hartmann.

Pese a esto, los precios en una comparación a doce meses cayeron un 5,13%, acoplándose al aumento de la vacancia.

“Si bien hay variaciones que difieren dependiendo del tipo de producto y año de construcción, es posible vislumbrar una estabilización de los precios en torno a 0,15 – 0,16 UF/m2 para proyectos de más reciente data, y los ajustes a la baja como hemos visto en los periodos anteriores, se concentran en los proyectos más antiguos que buscan mantener su competitividad a través de dichas reducciones”, concluyó Hartmann.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.