Venta de combustibles da signos de mejora: en noviembre se ubica 12% bajo igual mes de 2019

Foto : Andres Perez

En los meses más duros de la pandemia, alcanzó a estar 40% por debajo de las ventas anotadas el año pasado. Pero ya en octubre la diferencia era de 16% y en septiembre, 17%.


Complejo ha sido el año para la industria de los combustibles, que se ha visto afectada desde Enap, hasta las estaciones de servicios. Y es que las restricciones de movilidad en los ciudadanos afectó enormemente la demanda. En abril y mayo, se acusó de que en algunas estaciones de servicios la demanda había tenido una baja de 90%, mientras que desde Enap, se aseguró que la caída fue cercana al 40%.

Sin embargo, dichas cifras quedaron atrás en los últimos meses, pues con la mayor movilidad de personas y las menores restricciones, el mercado ha recuperado parte de la demanda.

“Nosotros tenemos la convicción de que lo peor ya pasó, el punto más bajo que tuvimos fue una caída en los combustibles en torno al 40%, más caída en el retail que en el consumo industrial. Los últimos dos meses han sido mejores, no mejores que el año pasado, pero sí mejor que el mes anterior. Ya no se mide contra el año pasado, medimos mes con mes y mes con mes hemos ido creciendo. Octubre fue mejor que septiembre y septiembre mejor que agosto y así sucesivamente. Esperamos que noviembre también sea mejor que octubre”, aseguró el gerente general de Enap, Andrés Roccatagliata.

En esa misma línea, agregó que si se comparan las cifras de 2020 con las del año pasado, el punto más bajo fue una caída de 40% en los meses más críticos de la pandemia. Pero en lo que va de noviembre se observa una caída de 12%, mientras que en octubre llegó al 16% y en septiembre, de 17%, en términos promedio.

“Esperamos para diciembre estar entre el 10% y el 15%, pero dependerá de cómo se portan todos los chilenos, si cumplimos con las normas de seguridad y si las comunas siguen desconfinándose”, manifestó el máximo ejecutivo de la estatal.

Los privados

Otras empresas que también son parte de la cadena de abastecimiento de combustibles son Copec, Shell y Petrobras, y que acusaron de la misma baja de demanda. Desde Enex, ligado a Shell, sostuvieron que la crisis sanitaria ha sido compleja para la industria, ya que las cuarentenas y restricciones de movilidad redujeron el tráfico de pasajeros terrestre, aéreos y los traslados particulares. Eso sí, los mayores impactos se vieron en la industria de la aviación, seguido por las estaciones de servicios y los clientes industriales.

“Desde agosto, nuestros clientes de la aviación y las otras industrias a las que abastecemos, han registrado niveles de recuperación menores. La venta promedio mensual de los últimos 3 meses aumentó 20% respecto de los primeros meses de pandemia, pero en volúmenes aún alejados a los de 2019”, aseguraron desde la compañía. Respecto a los próximos meses, se espera un repunte debido a la flexibilización de las restricciones y la temporada estival.

En tanto, el gerente general de Esmax, licenciatario de Petrobras Chile, Carlos Larraín, dijo que partieron el 2020 con muy buenos números y creciendo en todo el país, con un plan de crecimiento e inversión que se vio afectado producto de la pandemia. “En abril tuvimos la mayor caída, cercana al 40%, por las restricciones del Covid-19. Mayo y junio fueron meses planos, y en julio empezó a recuperarse la demanda de combustibles, proceso que ha continuado en agosto, septiembre, octubre y lo que llevamos de noviembre. Con estas tasas, proyectamos crecer a tasa de doble dígito en 2021 y dejar atrás los efectos del Covid-19”, manifestó Larraín.

Sin embargo, sostuvo que a pesar de que hoy se está vendiendo el doble que en abril en la industria de aerolíneas, el 2020 cerrará con números rojos respecto del año anterior. “Se desconoce cuándo se reactivará el sector de la aviación comercial producto de cómo la pandemia ha afectado al sector de la aviación”, precisó.

Copec, en su balance al tercer trimestre, reportó una caída de 23,1% en su Ebitda, lo que atribuyó a la menor demanda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.