Ventas de autos nuevos en Europa anota caída histórica en 2021 debido a la crisis sanitaria y la escasez de suministros

Se comercializaron 9,7 millones de autos en la Unión Europea (UE), la cifra más baja registrada desde el inicio de la actual serie estadística en 1990.


Las ventas de vehículos nuevos en Europa registraron una caída histórica en 2021, lastradas por la crisis sanitaria y la escasez de semiconductores, que han impedido la fabricación de millones de autos.

El año pasado, se vendieron 9,7 millones de autos en la Unión Europea (UE), según datos publicados el martes, la cifra más baja registrada desde el inicio de la actual serie estadística en 1990, por debajo de 2013 y 1993, los peores años de la industria automovilística.

Con el sexto mes de baja consecutiva en diciembre, las ventas cayeron 2,4% en Europa, en relación al 2020, paralizado por la pandemia.

“Esa baja es consecuencia de la escasez de semiconductores que frenó la producción de automóviles todo el año, en especial en el segundo semestre”, explicó en un comunicado la asociación de fabricantes europeos (ACEA).

El año 2021 en Europa estuvo marcado por el hundimiento en Alemania, su principal mercado, que registró una caída de 10,1% en un año con 2,6 millones de vehículos vendidos.

Volkswagen es el mayor fabricante de autos de Europa

Tras un 2020 marcado por el cierre de fábricas y las restricciones sanitarias, el sector automovilístico alemán tuvo una recuperación sostenida al inicio del año pasado.

Pero en el segundo semestre enfrentó dos trabas en el mercado mundial: la escasez de semiconductores y los problemas logísticos que enfriaron las esperanzas de una recuperación duradera.

Bélgica, Países Bajos y Dinamarca también tuvieron fuertes caídas. Francia se mantuvo estable (+0,5%) pero con un nivel bajo con 1,66 millones de unidades vendidas, un nivel similar al de 1975.

España, que había sido uno de los países más golpeados en 2020, se mantuvo casi sin cambio (+0,1%), mientras Italia se recuperó un poco más, con 5,5%.

Stellantis, el grupo que tiene las marcas Peugeor, Fiat, Chrysler y Opel entre otras.

Los mayores fabricantes del mercado sintieron el golpe: el número uno Volkswagen retrocedió 4,8% con 2,4 millones de unidades vendidas, mientras el grupo Renault perdió 10,2% y Stellantis (Peugeor, Fiat, Chrysler y Opel entre otras marcas) cayó 2,1%.

Según los expertos, la recuperación podría demorarse. “El inicio del 2022 todavía será difícil en términos de suministro de semiconductores”, indicó a la AFP Alexandre Marian, del gabinete AlixPartners.

“A mediados de años debería mejorar, pero eso no quiere decir que no aparezcan otros problemas, sobre temas relacionados con las materias primas, la logística o la falta de mano de obra”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.