Ventas de autos nuevos se aceleran y alcanzan su segundo mayor nivel histórico

Ventas de autos aceleran su ritmo de alzas, pero se alejan de volúmenes históricos

En marzo se comercializaron 41.467 unidades, mayores en 27,5% a igual mes de 2021, y solo superadas por el resultado de septiembre de 2021. Con ello, en el primer trimestre las ventas sumaron 110.493 unidades, 34,8% por sobre igual período del año pasado.




La ventas de autos nuevos totalizaron 41.467 unidades en marzo, superiores en 27,5% al compararse con igual mes del 2021, y anotaron así su mayor nivel desde septiembre de año pasado, cuando en medio del auge del consumo producto de los retiros de fondos previsionales y las ayudas estatales el sector registró un máximo histórico de unidades vendidas.

De este modo, según los datos dados a conocer este lunes por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), en los tres primeros meses del año se comercializaron 110.493 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, esto es, un incremento de 34,8% frente a los tres primeros meses de 2021.

“El desempeño mostrado durante marzo va en línea con lo estimado por los asesores de Anac, Forecast Consultores, y se explica en gran parte por la reactivación de otros sectores económicos que requieren el uso de vehículos, como el caso de los emprendedores y empresas de diferentes rubros”, señaló el gremio.

Al analizar el desempeño por regiones, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía tuvieron los mayores aumentos en marzo, con alzas de 69,6%, 60,4% y 57,8%, respectivamente.

Lo anterior, según la Anac, explicado por la continua reanudación de faenas productivas, la progresiva apertura y recuperación del comercio, y la mayor movilidad.

Camionetas y SUV lideran

En el desglose por segmentos, las ventas fueron lideradas por las camionetas pick-up y los SUV, con incrementos de 49,1% y 36,6%, respectivamente.

En tanto, la comercialización de vehículos comerciales subió 13,2% y la de vehículos de pasajeros aumentó 9,6%.

En cuanto a marcas, Chevrolet tuvo la mayor participación de mercado en marzo con un 8,9%, seguida de Cherry con 8,5% y Toyota con 6,6%, desplazando esta última del tercer lugar a Peugeot, que se había ubicado en esa posición en febrero.

Camiones y buses

En marzo también el mercado de camiones nuevamente experimentó un incremento de las ventas, las que subieron 9,4%, alcanzando las 1.407 unidades comercializadas, en comparación con el mismo mes de 2021.

De este modo, en el trimestre las ventas totalizaron 3.973 unidades, superiores en 14,8% frente a los primeros tres meses del año pasado.

Al respecto la Anac señaló que, tal como ha señalado en informes anteriores, “estos resultados son producto de que los camiones, (especialmente medianos y para trayectos de larga distancia) al igual que los vehículos de trabajo, han sido esenciales para el traslado de todos los bienes y servicios en el país, asegurando el normal abastecimiento y funcionamiento en las regiones”.

Por su parte, el mercado de buses registró cifras similares al mismo mes del año pasado, creciendo 0,6%, con 162 unidades comercializadas en marzo de 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.