Ventas de autos nuevos avanzan a toda velocidad y en septiembre llegan a máximos históricos

La fiebre por los autos nuevos no baja: ventas registraron su mejor mes de octubre desde que se tienen registros

El sector se encamina a cerrar un ejercicio récord, marcado por niveles de liquidez inéditos en la economía.




En medio de los niveles inéditos de liquidez de la economía chilena y el boom histórico del consumo, las ventas de autos livianos nuevos llegaron en septiembre a niveles nunca antes vistos.

De acuerdo a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en el el noveno mes del año se comercializaron 42.627 unidades, lo que representa un crecimiento de 33,6% frente al mismo mes del año anterior, un alza de 13,47% respecto a agosto y, por si fuera poco, un registro histórico.

La anterior marca data de septiembre 2018, mes el que se vendieron 39.263 unidades.

Con este resultado, en el periodo enero-septiembre se han comercializado 297.273 unidades, lo que a su vez implica un salto de 80% respecto de los mismos nueves meses del año anterior, fuertemente marcado por la pandemia.

Además, se ubica apenas por detrás de las 311.407 unidades vendidas en el mismo lapso de 2018, el mejor año de la historia para esta industria.

ANAC precisó que entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 se han comercializado 390.964 unidades de vehículos cero kilómetros, lo que representa un incremento de 57,3% comparado con el período móvil anterior (octubre de 2019 a septiembre de 2020).

Venta de autos nuevos llegan a máximos históricos en septiembre. 2021 podría superar a 2018, el año récord
Descarga de autos nuevos en el Puerto de San Antonio

En esa línea, precisó que al compararse con un año móvil “normal”, como fue el del periodo 2018-2019, puede verse que en el ejercicio móvil de octubre 2018 a septiembre de 2019 se comercializaron 395.109 unidades, cifra muy similar al período móvil actual (390.964 unidades, según se mencionó arriba), con una leve caída de 1%, “concluyendo así que durante el actual año móvil se ha continuado con una recuperación del sector automotor en la mayoría de segmentos de vehículos livianos y medianos, incluyendo SUV, camionetas pick-up y vehículos comerciales”.

El boom del consumo

Las ventas de autos tienen como telón de fondo la acelerada recuperación de la economía chilena, la cual ha estado marcada por niveles de liquidez jamás antes vistos debido a la reactivación del empleo, los retiros de fondos de las AFP (US$ 50.000 millones) y las ayudas estatales (US$ 30.000 millones).

Esta situación ha presionado los stock de vehículos, impactando directamente en los precios y generando largas esperas para la entrega a los compradores.

El desempeño mostrado en septiembre, según informa ANAC, va en línea con la mejora de los principales indicadores económicos incluyendo el Imacec que en agosto alcanzó el récord histórico de 19,1%.

“La relevancia de este índice se refleja en las ventas de vehículos principalmente utilizados como herramienta de trabajo e inversión, tanto para empresas grandes como Pymes y emprendedores que ven en el vehículo una opción atractiva, segura y confortable para trabajar”,dijo el gremio automotriz.

El nuevo líder

El reporte de la ANAC de septiembre tiene otra novedad. Claro porque además de las cifras históricas, el estudio mostró que en el noveno mes del año MG se ubicó por pimera vez en el top one del ránking de ventas.

MG lideró el mercado en septiembre

La marca británica controlada por la firma estatal china SAIC comercializó un total de 3.331 unidades en septiembre, acaparando el 7,8% del mercado chileno de autos livianos nuevos.

A continuación se ubicaron Chevrolet y Hyundai con una participación de 6,9% (2.944 unidades y 2.921 unidades, respectivamente).

Sin embargo, en el acumulado enero-septiembre, la marca estadounidense es la que lidera el mercado chileno con una cuota total de 10%, seguida de Hyundai (6,9%), Nissan (6,8%) y un triple empate entre Suzuki, Chery y precisamente MG (5,7%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.