Ventas de autos nuevos siguieron consolidando su recuperación en agosto ante mayor liquidez de los consumidores

En el octavo mes del año se comercializaron37.564 unidades, cifra que representó un aumento interanual de 97,3%.




En medio de la mayor liquidez de los consumidores producto de los retiros del 10% de los fondos previsionales y la medidas de flexibilización a las restricciones de movilidad determinadas por las autoridades, las ventas de autos siguieron consolidando su recuperación.

De acuerdo a los datos dados a conocer este jueves por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) en agosto se vendieron 37.564 unidades nuevas, lo que representó un crecimiento de 97,3% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Así en términos acumulados, en los primeros ocho meses de 2021, las ventas sumaron 254.646 unidades, superior en 91,1% a igual periodo del año pasado.

“Como se ha podido observar a lo largo del año, estos resultados están marcados por la menor base comparativa, dada la situación sanitaria que afectó el desempeño del sector en 2020″, dijo la Anac.

Sin embargo, el gremio destacó que “desde septiembre del año pasado, el mercado comenzó a mostrar una recuperación promedio de 31.400 unidades nuevas mensuales, situación que se vio reforzada al cierre de agosto completando tres meses consecutivos con ventas que bordearon en promedio 37.000 unidades patentadas cada mes”.

Año móvil

Entre septiembre de 2020 y agosto de 2021 se han comercializado 380.234 unidades de vehículos cero kilómetros, lo que representa un incremento de 49,4% comparado con el período móvil anterior (septiembre de 2019 a agosto de 2020).

Por otro lado, si se compara la cifra alcanzada en el año móvil de septiembre2019 a agosto de 2020 en que se comercializaron 254.572 unidades, con el período móvil anterior (septiembre 2018- agosto 2019, con 396.447 unidades), se observa una caída de 35,8% explicada principalmente por el impacto de la pandemia, concluyendo así que durante el actual año móvil se ha logrado concretar la recuperación del sector automotor en prácticamente todos sus segmentos de vehículos livianos y medianos, incluyendo pasajeros, SUV, camionetas pick-up y vehículos comerciales.

ANAC precisó que el año móvil actual no logra alcanzar el mismo desempeño del año móvil 2018- 2019, que fue un periodo de normalidad económica, registrando comparativamente un descenso de 4,1%.

“Este desempeño ha sido posible gracias a la mayor liquidez que ha tenido el consumidor chileno demostrable, por ejemplo, a través de la baja en las tasas de morosidad para el pago de sus obligaciones respectivas, así como también por la recuperación y crecimiento de la actividad económica en distintos sectores productivos nacionales”, explicó la ANAC.

En este sentido el gremio indicó que de acuerdo a los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas mostraron un gran dinamismo por la reapertura de las actividades, al igual que la producción industrial y manufacturera.

“Estas expectativas de crecimiento han permitido que empresas, pymes, emprendimientos y otras iniciativas enfocadas en el transporte de bienes y prestación de servicios, entre otros adquirentes que ven en el vehículo su principal herramienta de trabajo, hayan decidido adquirir modelos nuevos para potenciar sus negocios”, afirmó el gremio.

Así, los vehículos comerciales y las camionetas pick-up presentan un crecimiento de 77,5% y 82,6%, respectivamente, en comparación con los mismos ocho meses del año pasado, cifra potenciada por el lanzamiento de nuevos modelos y versiones en estos segmentos.

“De igual forma, las familias han optado por la adquisición de un vehículo propio para toda clase de desplazamientos, aumentando considerablemente el factor de uso del vehículo en estos últimos meses al considerar el vehículo como un medio de transporte confortable, seguro y que provee mejores condiciones sanitarias que otros tipos de transporte colectivo, en línea con las mayores libertades para el desplazamiento”, dijo la ANAC.

El gremio estima que, a medida que las ciudades vuelvan a retomar un funcionamiento normalizado en sus sistemas de transporte público, el factor de uso del vehículo debiese tender a normalizarse.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.