Ventas del comercio minorista se contraen inesperadamente en noviembre, en otra señal de desaceleración económica

Ventas Comercio

Mostraron una baja de 0,8%, pero las expectativas apuntaban a un alza de 1,8%. El Índice de la Actividad del Comercio, por su parte, tuvo su segundo peor registro del año.


Suman y siguen las señales de desaceleración de la economía chilena.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló esta mañana que el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) anotó una caída de 0,8% en noviembre, acumulando así un aumento de apenas 3,5% al undécimo mes del año.

Se trata del peor registro en al menos dos años.

La cifra se ubicó muy, pero muy por debajo del aumento de 1,8% que esperaban los expertos consultados por Bloomberg, alentando paralelamente las expectativas de un pobre Imacec para noviembre, lo que a su vez pone en jaque la meta del gobierno de un crecimiento económico de 4% este año.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/bajas-expectativas-noviembre-abre-la-puerta-pib-2018-4/468549/

Según el INE, las líneas de productos que más incidieron en el descenso del índice fueron productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos (-1,109 pp.); farmacia, cosméticos y productos de higiene personal (-0,528 pp.), y combustible (-0,428 pp.), con bajas de 8,4%, 5,7% y 15,2%, respectivamente.

Por su parte, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes creció un tímido 0,6% interanual, acumulando un alza de 5,3% al undécimo mes del año.

Se trata de la segunda lectura más baja del año, tras el registro negativo de septiembre.

En el resultado influyó el aumento observado en dos de las tres divisiones que componen este índice, especialmente en comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), que incidió 0,786 puntos porcentuales (pp.) en el incremento del IAC, al registrar un alza de 1,7%.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un alza de 2,3% en doce meses, acumulando una variación de 3,4% al undécimo mes del año. La serie  desestacionalizada y corregida de efecto calendario registró un descenso de 0,3% respecto al mes anterior y un crecimiento interanual de 0,6%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.