Vittorio Corbo: "Sin avances en controlar la violencia, no es mucho lo que servirá la intervención del BC"

VITTORIO CORBO
VITTORIO CORBO FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA14.11.2019 ENTREVISTA A VITTORIO CORBO PARA NEGOCIOS DOMINGO DE LA TERCERA, REALIZADA EN SU OFICINA EN SECTOR DE EL GOLF FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA VITTORIO CORBO LIOI - ECONOMISTA -EXPRESIDENTE - BANCO CENTRAL - RETRATOS

Además, el expresidente del Banco Central afirmó que "el problema a solucionar es calmar los mercados. Bajar la tasa 25 puntos o 50 puntos base no hace mucha diferencia. Hay que ver cómo se estabilizan los mercados en los próximos días".


¿Qué le pareció la decisión del Banco Central de salir a intervenir el mercado cambiario?

-La intervención del Banco Central va a contribuir a controlar en parte la pronunciada depreciación que ha tenido el peso en los últimos días. Pero hay que dejar en claro que no es un sustituto de medidas que deben tomarse en el corto plazo para controlar la violencia, ya que eso es lo que ha acelerado la sustitución de portafolio.

Sin avances en controlar la violencia, no es mucho lo que servirá la intervención del Banco Central, ni la agenda social, ni el acuerdo por una nueva constitución. Esto no es un sustituto.

¿Ve avances en algún acuerdo político para parar la violencia?

-Fue una buena señal la declaración que realizaron los senadores de centro izquierda ligados a la exconcertación y también la carta de los exministros ligados a la Democracia Cristiana. Eso va en la dirección correcta, ya que se busca a que se avance en controlar la violencia, y eso ayuda (a una menor volatilidad).

¿Es clave que se solucione el tema de la violencia para que la economía vuelva a la normalidad?

-La intervención ayuda, pero no es sustituto del resto, mientras no se resuelva la violencia la sustitución de portafolio va a continuar, entonces es una medida que el BC consideró correcta porque había una gran depreciación del peso que no estaba relacionada con los fundamentos de la economía real.

¿El monto de los US$20.000 millones es el correcto?

-El monto era lo correcto. Si se intervenía había que hacerlo con un monto grande dada la situación. Ahora si la intervención funciona, el Banco Central no tiene que ocupar la totalidad de ese monto anunciado.

¿Cómo debería reaccionar la divisa en la jornada de hoy?

-No hay duda que el peso recuperará su valor. Si será $20 o $30 o 40 eso está por verse.

En cuanto a la próxima decisión de política monetaria, ¿cuál debería ser la decisión del Banco Central?

-El problema a solucionar es calmar los mercados. Bajar la tasa 25 puntos o 50 puntos base no hace mucha diferencia. Hay que ver cómo se estabilizan los mercados en los próximos días. Vamos a tener mucha información antes de la Reunión de Política Monetaria. Para mí no es clara la decisión de política. Las opciones son mantener o bajar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.