Vivienda, Salud y Medio Ambiente lideraron reuniones por lobby en 2022

Consejo para la Transparencia.

El informe anual de InfoLobby -plataforma administrada por el Consejo para la Transparencia- develó los ministerios con más reuniones por Ley de Lobby en 2022. Durante el año pasado hubo 70.992 audiencias, registrándose un alza del 18% en comparación con 2021. El presidente del CPLT, Francisco Leturia, indicó que el número sigue siendo bajo.


El último informe anual de la plataforma InfoLobby -administrada por el Consejo para la Transparencia (CPLT)- reveló que durante 2022 se registraron 70.922 audiencias bajo Ley de Lobby, siendo esta cifra superior en 18% al registro alcanzado en 2021.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, los cinco organismos del aparato central del Estado que más reuniones por lobby acumularon fueron los ministerios de Vivienda y Urbanismo (5.181); Salud (4.000); Medio Ambiente (3.506); Obras Públicas (3.271) y Educación (2.392).

A su vez, el informe constató también que los alcaldes sumaron el mayor número de encuentros formales, con 14.550. Les siguieron secretarios regionales ministeriales (7.443); directores regionales (5.094); jefes de servicio (4.370); directores de obras municipales (3.518) y convencionales constituyentes (1.555).

Para el presidente del CPLT, Francisco Leturia, el informe confirma “un cambio en las tendencias a informar pre y pos pandemia”. “Las cifras se estabilizaron, pero a la baja. Es decir, en InfoLobby identificamos cifras que se acercan a aquellas que se identificaban antes de la pandemia, pero en 2022 se posicionaron por debajo de lo que históricamente se registraba hasta marzo de 2020. Otro hallazgo se asocia a la modalidad de las audiencias. Las videoconferencias tuvieron sus peaks en 2020 y coincidían con las cuarentenas. Sin embargo, esta modalidad de reuniones llegó para quedarse. Han aumentado las reuniones presenciales, pero en 2022 el porcentaje de audiencias online sigue siendo alto”.

Sin embargo, advierte, “el número de registros de lobby es tan poco, que hace pensar, con buena base, de que no se deja constancia de la mayoría de las gestiones que se hacen. Además, cualquier gestión que se haga por teléfono o por intermedio de una autoridad quedan excluidas de registro por la ley vigente, lo que es absurdo”.

Uno de los datos que llama la atención en el reporte elaborado por el CPLT es el alto número de audiencias que acumuló el municipio de San Esteban, ubicado en la provincia de Los Andes en la Región de Valparaíso. En esta pequeña comuna rural con 20 mil habitantes, que presenta problemas de acceso al agua potable por la sequía, su alcalde Christian Ortega, cuenta que desde que asumió en el cargo en abril de 2021, decidió registrar todo tipo de reuniones a través de la plataforma de Ley de Lobby.

“Todas las audiencias en las que me reúno con vecinos también las dejamos consignadas, como un acto de transparencia, porque muchas veces no sabemos por qué motivo quieren hablar conmigo. Muchos vecinos dicen que es un tema personal. Entonces, yo atiendo desde las ocho a las 10 de la mañana a los vecinos”, acotó el jefe comunal.

Los protagonistas

Consultado el Ministerio de Vivienda por este resultado, destacó que “los temas que atiende concentran una alta atención por parte de diferentes grupos de interés como comités de vivienda, académicos, dirigentes, empresarios, entre otros actores, lo que conllevó a un elevado número de reuniones con todos ellos durante el año pasado. El trabajo que se desarrolla en este espacio de discusión se ha visto intensificado pues el Minvu lleva adelante el Plan de Emergencia Habitacional, una estrategia de gobierno para hacer frente al déficit de viviendas que presenta el país y para el cual, como se ha dicho en distintas oportunidades, se requiere del esfuerzo y la cooperación de todos los actores sociales”.

Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente sostuvo que “las cifras de solicitudes de lobby son cada vez más altas, demostrando, por un lado, un creciente interés por los temas ambientales en la sociedad chilena actual, y por el otro, la importancia que va adquiriendo el Ministerio del Medio Ambiente en las decisiones que toma la administración pública. Ello ha significado mayor demanda para las autoridades y jefaturas del ministerio a abrirse a recibir a distintos actores”.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se reconoció como una de las instituciones públicas con mayores cifras de realización de reuniones bajo el amparo de la Ley del Lobby. En 2021 se realizaron 1.838 reuniones y en 2002 fueron 1879. “Esta constante tiene que ver con que la evaluación ambiental de proyectos se relaciona con intereses privados de distintos actores que requieren dirigirse a la autoridad. La plataforma de lobby es precisamente el vehículo que permite dar transparencia a la gestión pública en la forma en que se atienden estos intereses. En ese sentido, el SEA es un organismo que ha basado su gestión no sólo en la eficiencia técnica, sino que muy especialmente en la transparencia”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.