Pulso

Wall Street bajó a la espera de nuevas señales y el IPSA se resiste a caer de los 8.000 puntos

Los tres principales índices Wall Street cayeron, en Europa predominaron las ganancias y la Bolsa de Santiago registró pérdidas.

Brendan McDermid

Wall Street cerró a la baja en medio de la atención del mercado al avance de las negaciones de la guerra comercial, un factor que ha marcado los días en las plazas bursátiles durante el último tiempo.

El domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles para las películas realizadas fuera de sus fronteras y descartó acercamiento con su par de China, Xi Jinping, “lo que frustró las esperanzas de los inversores de que se esté avanzando para aliviar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China”, resaltó CNBC.

“Estamos negociando con muchos países, pero al final, estableceré mis propios acuerdos, porque yo establezco los acuerdos, no ellos”, dijo Trump.

Además, pesaba sobre la Bolsa de Nueva York, la venta masiva de acciones para aprovechar las alzas de los últimos días, y con los inversionistas cautelosos a pocos días de la reunión de la Reserva Federal (Fed), según resaltó AFP en una nota.

Sin embargo, CNBC en su nota resaltó que Wall Street pudo moderar su caída ante nuevos datos sobre la economía de Estados Unidos. “Los datos publicados el lunes por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) reflejaron una actividad del sector servicios más fuerte de lo esperado en abril, a pesar de que los ejecutivos de las empresas informaron de una creciente preocupación por los aranceles”, consignó el medio.

También favoreció que Bloomberg informó que, la India habría propuesto acuerdos arancelarios con Estados Unidos, para que artículos como el acero, partes de vehículos y productos farmacéuticos no tengan gravámenes en ninguna de las dos naciones.

Ante este contexto, el Dow Jones cayó un 0,24 %, el S&P 500 perdió un 0,64 % y el Nasdaq restó un 0,74 %.

Así, S&P terminó con su racha de nueve días con ganancias.

El mercado también centra su atención en la reunión de la Reserva Federal, que se desarrollará entre este martes y miércoles. Si bien el mercado no espera cambios en las tasas de interés, esperan las señales del líder de la Fed, Jerome Powell.

Mientras que, en Europa, predominaron las ganancias. Si bien, el Euro Stoxx 600 apenas registraba un avance (0,16 %), el resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente registraron ganancias claras, a excepción de París (-0,55 %).

“Los mercados europeos abrieron la semana con una nota de incertidumbre. Esto, en cierto modo, es una corrección del repunte que vimos la semana pasada”, dijo Ipek Ozkardeskaya, analista senior de mercado de Swissquote Bank, a Reuters sobre el Euro Stoxx 600.

“Parte de la indecisión se debe al hecho de que las últimas cifras de inflación en la eurozona han sido más altas de lo esperado”, añadió.

Ozkardeskaya agregó que hay esperanza para los próximos acuerdos comerciales y eso es positivo para el sentimiento del mercado y el apetito por el riesgo.

Por su parte, Londres subió un 1,17 %, Fráncfort sumó un 1,12 %, Madrid avanzó un 0,53 % y Milán subió un 0,39 %.

Por su parte, la Bolsa de Santiago siguió con su tendencia a las pérdidas. El martes pasado, el IPSA, el principal índice bursátil de Chile- cerró por primera vez sobre los 8.000 puntos y desde ahí solo registró pérdidas (-0,49 %), pero no cede de dicho soporte.

Así, el IPSA cayó un 0,24 % a 8.020,08 puntos.

Más sobre:MercadosWall StreetGuerra ComercialIPSA

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE