Wu Guoping: "Chile debe estudiar las nuevas demandas de China para aprovechar la oportunidad"

Gu Woping

El ex miembro del Consejo Económico y Social de China y de la Comisión de Expertos del Banco Nacional de Desarrollo de China aseguró que nuestro país puede encontrar oportunidades para la exportación de nuevos productos y como destino turístico.


El ex miembro del Consejo Económico y Social de China y de la Comisión de Expertos del Banco Nacional de Desarrollo de China, Wu Guoping, llamó a Chile a poner atención a la creciente clase media china, que ya cuenta con más de 300 millones de personas. En el marco de su participación en el foro del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, aseguró que nuestro país puede encontrar oportunidades para la exportación de nuevos productos y como destino turístico.

La inversión china demoró, pero llegó a Chile. ¿Veremos un continuo avance?

-La demora no es culpa de Chile, es porque China necesita más reformas, particularmente en las empresas estatales. La mayoría de las inversiones chinas en la región vienen de esas empresas y se solía dirigir a países con gobiernos de izquierda, como la Argentina de Cristina Fernández; Ecuador de Rafael Correa; Venezuela y Bolivia, y no por un asunto ideológico, sino porque la estatal china está acostumbrada a operar con la protección del gobierno. Ahora que se busca profundizar las reformas de dichas compañías, para mejorar sus capacidades de competitividad, seguramente van a haber más inversiones aquí.

¿Qué sectores le interesa al inversionista chino?

-Muchos, y eso tiene que ver con la transformación del modelo desarrollo chino. El país quiere ser un centro de innovación tecnológica y un modelo de desarrollo, lo que incluye reformas por el lado de la oferta. Con esa transformación, en los supermercados ya se venden muchas frutas y vinos de Chile, pero se pueden sumar más productos de alta calidad, los cuales son valorados por una clase media china que ya tiene suficiente dinero.

Chile debe estudiar las nuevas demandas de China para aprovechar la oportunidad, porque van a haber empresas chinas que van a querer invertir en pequeñas y medianas empresas de acá, para comenzar a exportar.

¿En qué productos piensa?

-Leches, quesos, lanas, no solo la fruta. En ese marco, resulta fundamental desarrollar el comercio electrónico, no solo de las grandes empresas también de las pymes, para que puedan comprar desde allá.

Además, Chile puede atraer a más turistas, los jubilados y jóvenes que ya conocen Europa. Argentina, que pide más papeles que Chile para que entren turistas chinos ya figura entre los destinos top ten. Chile podría ser una alternativa.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.