Y Combinator: la aceleradora de negocios que marca la pauta en el mundo de la innovación y emprendimiento

Airbnb, Doordash, Dropbox o Rappi son algunas de las startups que han pasado por una de las aceleradoras de negocios más importantes del mundo. Conoce más de ella aquí.


Con 16 años de experiencia, Y Combinator se ha posicionado como una de las aceleradoras de negocios más importantes del mundo. Su rol en el desarrollo de startups que se convierten en compañías de impacto global ha sido enorme, y ha ganado reconocimiento al punto que se comenta que es más difícil entrar a Y Combinator que a Harvard.

Compañías hoy conocidas por todos como Airbnb, Doordash, Dropbox, Rappi están entre las que han pasado por esta aceleradora, que apunta no sólo a financiar emprendimientos en sus primeras etapas con capital semilla, sino que a aportar en el desarrollo y refinación de las ideas y modelos de negocio de los mismos; ese el real valor de la experiencia de Y Combinator.

Solo por haber sido aceptadas, las compañías pueden multiplicar su valoración, y formar parte es un sello de calidad para inversionistas y emprendedores en todo el mundo. Sin ir más lejos, un ejemplo de gran éxito reciente fue el de Coinbase, plataforma digital de criptomonedas que hace poco más de una semana tuvo su apertura en bolsa que la valorizó en más de USD 85 mil millones.

Chile recientemente ha sido protagonista de Y Combinator, gracias al creciente número de emprendimientos que están dando que hablar. Desde 2018 que compañías nacionales como la administradora de fondos Fintual, o la e-commerce Justo, han pasado por la aceleradora.

En 2021 un número récord de cuatro empresas locales fueron aceptadas:

  • Houm, corredora de propiedades digital.
  • AgendaPro, software de gestión de agendas y clientes para empresas de diversos rubros.
  • Políglota, enfocado en el aprendizaje de idiomas online a través de grupos.
  • Fintoc, herramienta de información financiera y bancaria.

La participación de cada vez más empresas en aceleradoras de nivel mundial como Y Combinator da un impulso al ecosistema de innovación y emprendimiento local, y atrae la mirada de inversionistas y emprendedores que ven que Chile tiene la capacidad de generar empresas con mirada global.

Un ejemplo importante es FenVentures, una de las administradoras de fondos de venture capital más importantes de Chile y Latinoamérica, que cuenta con Houm, AgendaPro y Políglota en su portafolio de inversiones. La firma, asociada a LarrainVial a través de Activa, su brazo de activos alternativos, es una de las que está impulsando el desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación en el país.

Si quieres conocer más sobre las historias de estos emprendedores y sobre Y Combinator, te invitamos a participar del webinar “Startups chilenas con potencia global” organizado por LarrainVial, inscribiéndote en el siguiente link.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.